Ocho diarios de EU demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor

11

 

Ocho diarios estadounidenses demandaron a OpenAI, creadora de ChatGPT, y a Microsoft, acusando a esas empresas tecnológicas de haber «sustraído millones» de artículos periodísticos protegidos por derechos de autor sin autorización y sin pagar, para entrenar a sus chatbots de inteligencia artificial. El New York Daily News, el Chicago Tribune, el Denver Post y otros diarios presentaron la demanda el martes en un tribunal federal de Nueva York.

«Hemos gastado miles de millones de dólares recabando información y comunicando noticias en nuestras publicaciones, y no podemos permitir que OpenAI y Microsoft amplíen el libro de estrategias de las grandes empresas tecnológicas para robar nuestro trabajo e incrementar su propio negocio a expensas de nosotros», se lee en una declaración escrita por Frank Pine, director ejecutivo de MediaNews Group y Tribune Publishing.Ocho diarios de EU demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor

Los otros diarios que participan en la demanda son el Mercury News, el Orange County Register y el St. Paul Pioneer-Press, pertenecientes a MediaNews Group, y el Orlando Sentinel y el South Florida Sun Sentinel, de Tribune Publishing. Todos son propiedad de Alden Global Capital. Microsoft declinó el martes hacer comentarios. OpenAI dijo en un comunicado que cuida de apoyar a las organizaciones noticiosas.

«Si bien no conocíamos las preocupaciones de Alden Global Capital, participamos activamente en asociaciones y conversaciones constructivas con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, analizar cualquier preocupación y dar soluciones», dice el comunicado.

Esta es la más reciente demanda contra OpenAI y Microsoft en el tribunal federal de Manhattan, donde las empresas ya enfrentan una serie de demandas de derechos de autor presentadas por el New York Times, otros medios y autores exitosos como John Grisham, Jodi Picoult y George R.R. Martin. Las empresas también enfrentan otro conjunto de demandas en el tribunal federal de San Francisco.

Las empresas tecnológicas han alegado que la toma de grandes cantidades de contenido de internet accesible públicamente para entrenar a sus sistemas de IA está protegida por la doctrina de «uso justo» de la ley estadounidense de derechos de autor. En algunos casos, han evitado posibles desafíos legales pagando a las organizaciones por ese contenido.

El año pasado, The Associated Press acordó una sociedad con OpenAI, en la que la empresa tecnológica pagaría una suma no revelada por una licencia para acceder al archivo de notas informativas de AP.  OpenAI también ha establecido acuerdos de licencia con otras empresas de medios, entre ellas, gigantes de la industria periodística como Axel Springer de Alemania y Prisa Media de España, el diario francés Le Monde y, más recientemente, el Financial Times, con sede en Londres.

OpenAI anunció que desarrolla un nuevo buscador, impulsado por Inteligencia Artificial (IA) y por el motor de búsqueda desarrollado por Microsoft, Bing, que competirá directamente con el producto de Google. Microsoft y la compañía dirigida por Sam Altman mantienen una alianza que permite desde hace meses introducir la función ‘Examinar con Bing’ en ChatGPT, mientras que este buscador está potenciado por el ‘chatbot’ de OpenAI.

OpenAI responde a Musk

OpenAI desarrolla un nuevo buscador impulsado por IA y Bing para competir con GoogleOpenAI –la compañía detrás de ChatGPT– respondió a la demanda interpuesta por Elon Musk en un blog en el que señalaron las inconsistencias entre la presunta actuación del sudafricano –cuando OpenAI apenas comenzaba– y las acusaciones que aparecen en la demanda que interpuso. En febrero pasado, Elon Musk demandó a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, alegando que este ha causado que la empresa “se apartara radicalmente de su misión original y práctica histórica de poner su tecnología y conocimiento a disposición del público”; así mismo señaló que la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) representa un gran peligro para la humanidad y que esta no debería beneficiar a los accionistas, sino a las personas.

Además, Musk cuestionó que el diseño interno de GPT-4 se mantenga en secreto excepto para OpenAI y Microsoft, después de que esta se aliara con la compañía de inteligencia artificial por 13 millones de dólares. De acuerdo con los documentos legales, el magnate de la tecnología acusó a su exsocio y a OpenAi por: incumplimiento de contrato, impedimento promisorio, incumplimiento del deber fiduciario, así como competencia desleal. Musk señaló a la empresa de “maximizar las ganancias de Microsoft en lugar de trabajar en beneficio de la humanidad”.

 

*Doctorando en Comunicación Estratégica, Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.