Óptica: Brasil, el BRICS menos competitivo
Brasil es el país del grupo denominado Brics (Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica) menos competitivo, según estudio de la consultora internacional KPMG;[1] el país suramericano posee la cuarta mayor carga de impuestos entre los 14 países analizados, superado apenas por Japón, Italia y Francia. Brasileños son los suramericanos que gastan más en telefonía e internet. | XINHUA.*
«Desgraciadamente, la realidad de Brasil es muy diferenciada del resto de emergentes; ocupa la 11ª a posición de la lista, que cuenta con 14 países, apenas por delante de Japón, Italia y Francia», dijo Roberto Haddad, encargado del Área de tributos internacionales de KPMG en Brasil.
Añadió que «la gran carga tributaria es, por tanto, uno de los puntos más significativos del llamado ‘costo Brasil’ «.
El informe de KPMG analiza el impacto de todos los tributos incidentes sobre las personas jurídicas, incluyendo los impuestos sobre el capital, las ventas, de renta, sobre la propiedad y los costes laborales estipulados por la ley. Entre los países analizados, apenas Canadá (segundo lugar), Reino Unido (sexto) y Holanda (séptimo) no forman parte de los mercados emergentes y están por delante de los Estados Unidos (octavo).
India lidera en la lista de competitividad fiscal, mientras que China ocupa el tercer lugar, México el cuarto y Rusia el quinto.
Los mayores costos fiscales se encuentran, según la pesquisa, en Europa (Alemania, Italia y Francia) y en el eje Asia-Pacífico (Australia y Japón).
Los brasileños son quienes gastan más dinero en Suramérica en telefonía e internet; Brasil es el país sudamericano cuyos ciudadanos gastan más dinero al utilizar sus teléfonos móviles y fijos y la banda ancha de internet, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), difundido por estos días.
Según el informe «Midiendo la sociedad de la información 2012», las firmas brasileñas de telecomunicaciones ocupan el cuarto lugar entre las que más facturan en el mundo.
Los países que más facturan son Estados Unidos, con 352 billones de dólares (bdd); Japón (152 bdd); China (129 bdd); Brasil (78 bdd) y Alemania (73 bdd), de acuerdo con el reporte, que difundió el diario local Folha de Sao Paulo.
En una lista de 161 países, Brasil ocupa el sitio 93º en un ranking que clasifica a los países según el uso de telecomunicaciones del consumidor. Las telecomunicaciones implicaron el 4.1 por ciento de los ingresos del consumidor brasileño en 2011, algo menos que en 2010 (4.7 por ciento).
Los cálculos incluyen conexión a internet de banda ancha, teléfono fijo y móvil. En el caso de Brasil, los datos utilizados son el precio máximo proporcionado por las empresas a Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones). Según el informe la población brasileña es la décima entre las que gastan un porcentaje mayor de sus ingresos para hacer llamadas a teléfonos móviles: una media del 7,3 por ciento, la misma cifra en 2010.
Al mismo tiempo que los gastos en el sector se redujeron en otros países, Brasil ha subido en el ranking, incluso sin haber cambiado sus datos de un año a otro (ocupaba el puesto 16 en 2010).
Respecto a la importancia del teléfono fijo en la renta, el país se sitúa en el puesto 42 (en 2010, era el 44). La situación cambia cuando el elemento analizado es el porcentaje de ingresos destinado a la banda larga fija: Brasil es 86º en la lista en términos de porcentaje comprometidos, con un peso inferior a 2010, cuando estaba en el puesto 49.
Según los expertos, el alto precio en Brasil es el resultado de la elevada presión fiscal, que es del 43 por ciento.
Petrobras, HRT y rusa TNK-BP explotarán gas en región amazónica
La petrolera estatal Petrobras llegó a un acuerdo con la brasileña HRT y la rusa TNK-BP para la explotación de gas natural en la región amazónica del norte de Brasil, informaron hoy las tres compañías.
En un comunicado conjunto enviado a la bolsa de Sao Paulo, las tres empresas explicaron que el objetivo es la comercialización del gas natural en las concesiones del Campo de Juruá, en la cuenca de Solimoes, estado de Amazonas (norte), para lo cual elaborarán un plan de trabajo en un plazo de cuatro semanas.
El objetivo de ese plan es definir las actividades y agenda del proyecto, el cual tendrá una vigencia de seis meses con la posibilidad de que se prorroguen. Según el presidente de HRT, Marcio Mello, el acuerdo representa un paso importante para el desarrollo de la industria del gas natural en Brasil y consolida el avance de HRT y TNK en la estrategia de amortización de sus activos en Bacia do Solimoes.
En septiembre pasado, HRT anunció que el pozo 1-HRT-9, ubicado en la cuenca de Solimoes, tenía un potencial de producción de hasta tres millones de metros cúbicos de gas natural por día cuando alcanzara su fase de desarrollo.
Por su parte, TNK-BP, que es la tercera mayor productora de petróleo de Rusia, ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares en sus proyectos en la cuenca del Solimoes a través de su subsidiaria brasileña.
Las tres compañías firmaron el acuerdo en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas, ante la presencia del ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, del gobernador del estado de Amazonas, Omar Aziz, de la presidenta de Petrobras, Maria das Grazas Foster, Marcio Mello y el presidente de TNK-Brasil, Michael Morgan.
___
1] KPMG es una red global de firmas independientes de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, impuestos, asesoría y servicios empresariales en 146 países.
«Las firmas de la red KPMG en el mundo —se lee en su página-web— compartimos los mismo valores, procesos, metodologías, políticas y mecanismos de control que hacen posible que podamos ofrecer un nivel consistente de profesionalismo, integridad y competencia técnica en todos los países en los que estamos presentes».
Todo basado en —y al servicio de— los valores imperantes.
——
* Agencia oficial china de informaciones, en castellano (www.spanish.xinhuanet.com).