Abr 6 2021
122 lecturas

Política

Petro advierte a los grandes empresarios de lo que sucedería de ser presidente

El senador y candidato presidencial progresista Gustavo Petro siempre ha sido un ácido crítico de los grandes grupos económicos de Colombia, y en especial del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y su emporio empresarial. Ahora, en una entrevista con la revista Semana revela lo que haría si llega a ser el presidente de Colombia en 2022.

En su entrevista, comenzó señalando que en su eventual gobierno, todos tendrían que pagar impuestos en su totalidad “porque las excepciones son ‘corrupción’”. Luego les lanzó una fuerte crítica a los grandes grupos económicos: “Vivimos en un país que es el cuarto más desigual del mundo. Los hombres más ricos de América no hacen nada por corregir eso, sino que día tras día devoran más y más. No es el producto de su trabajo”.Gustavo Petro arremete contra Luis Carlos Sarmiento y los “economistas del establecimiento”

Gustavo Petro fue más allá y se mostró drástico cuando se le preguntó si los más ricos de Colombia producían empleo en el país. Yo no soy ingenuo. Me estás preguntando por personas que se han enriquecido con el Estado. Usan su dinero para cooptar al Estado. Y el Estado está para proteger a los más débiles. Este ejercicio de cooptación lo que produce es la violencia que vivimos”.

El fondo es que vivimos en un país profundamente desigual y que esa desigualdad ha sido causada por los herederos del esclavismo, que consideran que su país es su hacienda particular y que tienen un derecho hereditario y divino de usufructuarlo, sin darle espacio a la gente. Y la gente queda condenada a la miseria”, añadió.

El aspirante presidencial se refirió directamente a los bancos de Luis Carlos Sarmiento Angulo y afirmó que en su gobierno deberán competir con la banca pública. “Cuando la banca está creciendo, pero la economía real se está destruyendo, es que la banca está chupando el circuito real de Colombia. Eso es perverso. Eso es destructivo. ¿Cómo se corrige eso? Con la banca pública. No quitándole el banco a Luis Carlos Sarmiento, no. Pero que compita con un Banco Agrario”, aseguró Petro.

Mientras tanto, insistió en que el 80 % del empleo en el país lo producen la pequeña y la mediana empresa, pero que no reciben ayudas del gobierno neoliberal de Iván Duque. “La plata fue a Luis Carlos Sarmiento, a los Santo Domingo, a las petroleras, al Cerrejón…

“Sarmiento no produce empleo. El sistema financiero produce el 1 % del empleo en Colombia. No es por ahí. No significa que no cumplan una función social. En un Gobierno progresista, que paguen los impuestos y compitan. Y dejen de tener un Estado arrodillado ante ellos”, señaló a Semana.

¿Persecución o actuación justa? | Opinión | EL PAÍSPetro señaló que de resultar electo presidente, el mismo día de posesión del cargo (7 de agosto de 2022)  hará cambios sustanciales en el sistema pensional, de tal suerte que la mayor parte de la población que gana hasta cuatro salarios mínimos cotice en un fondo público.

“Los demás, la menor cantidad de ciudadanos, si quieren, pueden ir a los privados. Cuando se le indagó si eso debilitaría a los privados aseguró: “No. Eso es garantizar la pensión. De eso se trata. La pensión es un derecho, no es un negocio como vender (gaseosa) Postobón”.

Gustavo Petro aseguró también que los que creen que él perseguirá a los ricos si llega a la Casa de Nariño solo deben tener en cuenta lo siguiente: “Será la idea que tienen ellos en sus clubes. Y esas persecuciones de ellos deben ser muy chistosas porque eso debe ser en jet, supongo. Pero no. Yo no tengo la intención de perseguir a nadie”, dijo.

“Si esos empresarios, en especial Sarmiento –a quien estudié muy bien por (el escándalo de la corrupción de la trasnacional brasileña) Odebrecht–, dejan de ordeñar al Estado y se dedican, de acuerdo al plan de desarrollo que proponemos, a lo que nosotros consideramos, serían loables en un sistema económico. ¿Les vamos a quitar los bancos? No. Pero los bancos no pueden ser un sistema para chupar la economía real”, añadió.

Finalmente, Petro expresó que no odia a los ricos del país. “No. Yo no odio. Ni siquiera a quienes me torturaron. A quienes amenazaron a mis hijos. Nunca me he puesto a perseguir ni a mis perseguidores”.

Algunas propuestas

Indudablemente continuar el modelo extractivista, que izquierdas y derechas han abrazado en nuestra región, no es más que un suicidio, señala Petro. Las tareas de la reforma agraria, la industrialización, y la universalización del saber se vuelven fundamentales, señaló tras resaltar que esas fueron, precisamente las propuestas que su partido, Colombia Humana, llevó a las elecciones de 2018.

Pero la equidad social antes de impuestos no se consigue solo con estos ejes estratégicos y fundamentales. Se necesita la decisión de una sociedad para construir la arquitectura de una mayor igualdad social.Se paralizó línea férrea de minera Cerrejón en Colombia

En su blog señala que hay un núcleo de propuestas que han sido anatematizadas en la discusión política colombiana. El cooperativismo industrial y financiero y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. La dignificación del trabajo que permita un aumento del salario relativo, es decir, el porcentaje de la masa de riqueza total que va hacia los asalariados. Hacia la mujer trabajadora.

“Perfectamente se puede cambiar impuestos a las empresas por participación de los trabajadores en sus utilidades, esta propuesta podría estimular la democratización de la empresa colombiana: perfectamente una banca pública, puede financiar la extensión del cooperativismo industrial y agroindustrial en Colombia. Perfectamente el estímulo a la asociatividad de la pequeña y mediana empresa y el acceso generalizado a la propiedad de la mujer campesina, nos pondría en el camino del desarrollo”, indicó.

Si queremos salir del modelo extractivista depredador –indica Petro-  tenemos que acometer la tarea de la industrialización y el desarrollo de su agricultura desde la construcción de una sociedad del conocimiento, que tiene un primer pilar fundamental: el acceso de toda la juventud a la educación superior.

Para Petro, es hora de dejar la estupidez del extractivismo, de pensarnos como un país petrolero y carbonero, tal cual Venezuela, y pasar a construir la compleja tarea histórica de industrializarnos desde la equidad.

Lo que propone el candidato presidencial es una fase histórica nueva para el país, que no lleva a destruir el capitalismo nacional, sino a desarrollarlo eliminando las relaciones de producción premodernas y feudales, pero articulándolo en un nuevo contexto público. El capitalismo colombiano debe permitir el incremento del salario relativo y la participación de los trabajadores en las utilidades empresariales y la sociedad colombiana debe aprestarse a un gran desarrollo del cooperativismo que la vincule.

 

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario