Mar 23 2016
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Cultura

Prejuicios

Quien est茅 libre de prejuicios que tire la primera piedra, porque todas las personas, incluy茅ndome, hemos 聽defendido alguna vez una opini贸n de segunda mano. Puntos de vista que no han sido meditados con detenimiento, sino que se han ido imponiendo por el 聽uso y considerados como afirmaciones categ贸ricas, juicios a priori casi聽 veredictos, a veces inamovibles.

El prejuicio consiste en criticar de forma positiva o negativa una situaci贸n, 聽una persona, un g茅nero o una naci贸n, sin tener suficientes elementos previos聽 Es una actitud que puede observarse en todos los 谩mbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social o 聽grupo de edad, e implica una forma de pensar 铆ntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminaci贸n.

Las personas pueden聽 decir 聽no tener prejuicios y聽 que son muy tolerantes. Por desgracia, las cosas no son tan simples como parecen y los cambios no han sido tan grandes como nosotros 聽tendemos a pensar. Si聽 se utilizan m茅todos m谩s sofisticados para medir los prejuicios, en los que no se pregunta directamente a聽 los individuos sino聽 a trav茅s del an谩lisis de聽 su respuesta., se vera 聽que muchos estereotipos se aprendieron en la infancia, al emular la forma de pensar y hablar de los adultos sin intenci贸n maliciosa, y 聽est谩n muy arraigados en聽 la sociedad y forman parte de nuestros procesos mentales.

El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otros聽 seres 聽humanos聽 聽sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opini贸n objetiva o subjetiva. Actualmente el prejuicio no ha mermado sino que se ha vuelto 鈥渕谩s sutil鈥. prejuicios mafalda

Por lo general, es una actitud hostil o menos frecuentemente, favorable hacia un miembro que pertenece a determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a esa agrupaci贸n, en la presunci贸n de que posee cualidades negativas o positivas atribuidas al mismo. La opini贸n se produce respecto a la comunidad prejuiciada y despu茅s incorpora a la persona.

Dado que ning煤n hombre puede saberlo todo, ni juzgar cualquier hecho con referencia a su experiencia individual, es inevitable que en las conversaciones estas opiniones generalizadas se transformen en una reacci贸n autom谩tica. No hay nada en contra de ellas, siempre que permanezcan sin ninguna consecuencia: pero como creencias se convierten f谩cilmente en convicciones profundas聽 muy costosas de rectificar: la testarudez tiene una existencia incre铆blemente larga.

隆Qu茅 r谩pidos somos en juzgar, haciendo uso de nuestros prejuicios! Alguien podr铆a responder que esas ideas no hacen da帽o a nadie, pero en realidad pueden desembocar en un criterio falso que no se ajustan a la realidad.

La causa que聽 los prejuicios sean tan inamovibles reside en el propio ser humano, demasiado聽 c贸modo para pensar con detenimiento. Cuando nos podemos basar en algo, que otros muchos antes que nosotros ya hab铆an dado por sentado, nos sentimos m谩s seguros que cuando intentamos defender聽 nuestros propios conceptos expuestos a la cr铆tica. Echar por tierra los prejuicios significa trabajar por un juicio cr铆tico mejor y m谩s justo: lo que no es otra cosa que poder tomar decisiones m谩s acertadas.

El prejuicio ha llevado a que algunas personas sean excluidas injustamente de trabajos, barrios, oportunidades educativas, pr茅stamos bancarios, eventos sociales y asociaciones. Ciertos individuos reciben insultos muy hirientes, son atacados y golpeados, se les paga injustamente menos aunque hagan el mismo trabajo.armenia genocidio1

Los grandes genocidios de la historia se deben a los prejuicios, como los campos de la muerte del III Reich, y聽 el holocausto 聽armenio.

El prejuicio se agudiza por el ambiente o medio social: el racismo, la homofobia, los puntos de vista pol铆ticos, religiosos o espirituales firmemente sostenidos, surgen ante un enemigo potencial como posici贸n defensiva que puede salvar聽 la vida del individuo o grupo prejuicioso.

Sobre esta materia, distintas personalidades聽 han expresado su opini贸n.

El historiador y filosofo franc茅s, Voltaire, -1694-1778-, se帽ala: 鈥淟os prejuicios son la raz贸n de los tontos鈥

Jean-Jacques Rousseau -1712-17787-, pol铆mata suizo franc贸fono, escritor y filosofo, manifest贸: 鈥淧refiero ser un hombre de paradojas que un hombre de prejuicios鈥.

El actor estadounidense, William Claude Fields, -1880-1946-, dijo: 鈥淓stoy libre de prejuicios. Los odio a todos por igual鈥.

鈥淓l m谩s peligroso de nuestros prejuicios reina en nosotros contra nosotros mismos鈥, destaca el poeta austriaco, 1874-1929, Hugo Von Hofmannsthal.

La escritora francesa Simone De Beauvior, -1908-1986, afirmo: 鈥淓s absolutamente imposible encarar聽 problema humano聽 alguno con una mente carente de prejuicios鈥.Jos茅 Ingenieros, -1877-1925, m茅dico, psic贸logo y escritor italo argentino, expreso: 鈥淟os prejuicios son creencias anteriores a la observaci贸n, los juicios, exactos o err贸neos, son consecutivos a ella鈥.

El escritor brit谩nico Aldous Huxley, -1894-1963, opino: 鈥淓l modo en que empleamos la inteligencia, dependen de nuestra voluntad. Cuando la voluntad no es desinteresada, el intelecto tiende a emplearse 鈥揳 no ser que se trate de los campos extrahumanos de las tecnolog铆as, las ciencias o las matem谩ticas puras-, meramente como un instrumento para la racionalizaci贸n de las pasiones y los prejuicios y la justificaci贸n de los intereses personales鈥.

鈥淣osotros no nos dirigimos a los que opinan que no hay m谩s salida que dejar a la 鈥渋nevitable evoluci贸n鈥 seguir su lento curso. Nos dirigimos a los insatisfechos y a los que dudan,

.A los descontentos consigo mismo, a aquellos que sienten el peso de cientos y c cientos siglos de convencionalismos y prejuicios. A aquellos que tienen sed de verdadera vida, de libertad de movimiento, de actividad real y que no encuentran alrededor m谩s que maquillaje, conformidad y servilismo鈥, afirma el escritor franc茅s, 1872-1962, Emile Armand.

El psic贸logo norteamericano John Dollard -1900- 1980-, se帽ala que el prejuicio es el resultado de la frustraci贸n, y es la base de discriminaci贸n en contra de la dignidad humana.

La sociedad est谩 compuesta por distintos actores sociales que sostienen diferentes ideas, estatus sociales, origen 茅tnico, entre otros, en tanto, si nos dejamos ganar por los prejuicios que existen alrededor de razas, religiones, condiciones sexuales, se producir谩n enfrentamientos que terminaran por quebrar la armon铆a social y sembraran el odio. Es sin dudas en este aspecto sobre el cual, los padres y los educadores, entre otros, deben trabajar para formar personas libres de prejuicios.-

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