«Punto Final» denunció el golpe

193

La edición Nº 192 de “Punto Final” circuló el mismo día del golpe militar-empresarial del martes 11 de septiembre de 1973. La revista alertaba sobre el golpe de estado inminente y llamaba a los soldados a no masacrar a la clase trabajadora, como lamentablemente ocurrió. Ese día se abrió en el país un período de terrorismo de estado que borró el honor de las FF.AA. y Carabineros.

La bestialidad de sus torturas y crímenes, comandados por oficiales  que pertenecían a las clases media y alta de la población,  sembraron el pavor en Chile y estremecieron de indignación a la Humanidad.

Salvo los contados casos de estos criminales que fueron a dar en prisión  en procesos que instruyeron jueces honestos, los oficiales responsables de la sevicia con que actuaron los cuerpos armados no recibieron sanciones sino gordas pensiones y medallas  por su “heroísmo” en la batalla contra un pueblo desarmado.

El asesino principal, un oscuro e ignorante oficial  llamado Augusto Pinochet, murió en paz en su cama y no en el paredón de fusilamiento que merecía. Pinochet envileció a las FF.AA.  y Carabineros no solo por sus crímenes. También por el robo de fondos públicos y la recepción de coimas por negocios que facilitaban desde el gobierno.

Empleando tanto nombre propio como alias, Pinochet acumuló una fortuna  superior a 20 millones de dólares… y la investigación judicial sobre el monto real no ha terminado. El ejemplo de ladrón y escapero de Pinochet  lo siguieron los siguientes comandantes en jefe del ejército. Cuatro de ellos fueron procesados por la jueza Romy Rutherford. En premio a su valiente y digna actitud, la magistrada fue separada de la misión que cumplía al escudriñar la corrupción en el ejército.

La edición 192 de “Punto Final” abre con una documentada nota sobre “El  sur bajo régimen militar” de la periodista Lucía Sepúlveda. Incluye también crónica de Héctor Vega, presidente del Cordón Centro de Osorno: “Osorno bajo la boca del fusil”. El consejo de redacción de la revista lo componían: Mario Díaz, Augusto Olivares, Manuel Cabieses, Jaime Faivovich, Augusto Carmona Acevedo y Hernán Lavín Cerda.

La colección completa de “Punto Final” se puede consultar en: www.puntofinal.la

 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.