Jul 4 2022
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Referencias

La se帽al obscena del dedo medio, surgi贸聽 en el Siglo IV 鈥揳.C.- en Atenas, cuando el fil贸sofo griego 聽Di贸genes les explicaba a un grupo de visitantes cual era su opini贸n sobre el orador Dem贸stenes, -384-322 a. C.- seg煤n lo relata un historiador griego. Este es el primer registro que se conoce, 聽de que el dedo medio extendido, con los otros dedos cerrados debajo del pulgar, ha expresado ofensa y desprecio por m谩s de dos mil a帽os.

鈥淟a se帽al obscena del dedo medio es uno de los gestos de insulto m谩s antiguos conocidos鈥, afirma el antrop贸logo brit谩nico Desmond Morris. Se cree que esta ofensa ya era utilizada por los antiguos romanos, digitus impudicus (dedo desvergonzado, indecente u ofensivo), en especial el emperador romano Cal铆gula, y as铆 lo constatan escritos del historiador 聽Cayo Suetonio, cuando Augusto C茅sar expulso al comediante P铆lades por tratar de llamar la atenci贸n del auditorio con el movimiento de su dedo medio.El corte de manga 鈽 Lo no que sab铆as de su significado

En el epigrama del primer siglo despu茅s de Cristo 鈥揹.C.- del poeta latino Martial, un personaje que siempre ha gozado de buena salud extiende un dedo, 鈥渆l indecente鈥, a tres doctores. Pero no era el 煤nico. 鈥淓l historiador romano Tacitus escribi贸 que las tribus germ谩nicas sol铆an levantar sus dedos medios antes el avance de los soldados romanos鈥, seg煤n el profesor em茅rito de Comunicaci贸n y Cl谩sicos de la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, Thomas Conley, quien ha escrito sobre la retorica de los insultos.

En el 419 a.C. el dramaturgo Arist贸fanes, cuyas obras son s谩tiras pol铆ticas o literarias, 聽realiza un juego de palabras en su comedia Las Nubes, ataca a S贸crates con tanta dureza como mala fe, con el ritmo dact铆lico, en el que uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna. 鈥淟os or铆genes del gesto pueden extenderse a煤n m谩s atr谩s, se sabe que los monos se hacen se帽as con los dedos o con el pene erecto鈥, dice el聽 doctor Morris.

Otra versi贸n se帽ala que fueron los ingleses que la crearon a ra铆z de la batalla de Agincourt, en 1415, donde pelearon contra los franceses, quienes al ver que lo utilizaban paras lanzar flechas y metales cortantes con el arco, decidieron cort谩rselos una vez que los hac铆an prisioneros. As铆, los que se salvaban mostraban desafiantes esta se帽al a sus enemigos.

De d贸nde surge la se帽al del dedo del medio?Para el antrop贸logo聽 Desmond Morris, el dedo medio extendido llego probablemente a los Estados Unidos con los inmigrantes italianos, y est谩 documentado por primera vez en este pa铆s聽 en 1886, cuando un jugador de b茅isbol de los Boston Beaneaters, Charles Radbourn, lo muestra en una fotograf铆a que se tom贸 su equipo junto con algunos de sus rivales, los Gigantes de Nueva York.

鈥淪i bien el dedo medio puede haber simbolizado hist贸ricamente un falo, ha perdido ese significado distintivo y ya no es ni siquiera obsceno鈥, dice Ira Robbins, profesor de derecho de la Universidad Americana en Washington DC, quien ha estudiado el lugar del gesto en la jurisprudencia criminal. 鈥淓ste gesto est谩 tan bien arraigado en la vida cotidiana, de este聽 y de otros聽 pa铆ses, que no hace referencia a intereses lascivos. Actualmente significa muchas cosas: como protesta, rabia, ira, o emoci贸n. No solo es un falo鈥, afirma Robbins.

Pero el significado ofensivo del dedo medio parece haber traspasado fronteras culturales, ling眉铆sticas, y nacionales: fil贸sofos, 聽pol铆ticos, ejecutivos, estrellas de la m煤sica, estudiantes, polic铆as, deportistas, en los juegos de f煤tbol y b茅isbol, conciertos, etc. etc., conocen el particular poder de insultar y generar controversias de este gesto.

-Al decir de Plinio, el Viejo, naturalista latino, las romanas se perfumaban con tal abundancia que la proximidad de una mujer, en la calle se anunciaba ya a cierta distancia, por los efluvios que emanaban de sus cabellos y vestidos. Tambi茅n se aromatizaban copiosamente los hombres, sobre todo con b谩lsamo y canela.

-El m谩s antiguo de todos los pomos de perfumes conocidos hasta hoy es una manzana de oro que encerraba almizcle y que le fue enviada al emperador de Alemania, en el a帽o 1174 por el rey Balduino de Jerusal茅n, a trav茅s de su embajador. Los que le siguen en antig眉edad figuran en los inventarios franceses a partir del a帽o 1380, seg煤n lo escrito 聽por Max von Boehn, en su obra 鈥淎ccesorios de la Moda鈥, 1944.

-El 17 de febrero de 1600, tras haber pasado 8 a帽os de c谩rcel en Campo dei Fiori, Roma, el fil贸sofo, matem谩tico y astr贸nomo Giordano Giordano Bruno, el fil贸sofo que desafi贸 a la Inquisici贸nBruno-1548-1600-, que聽 combati贸 a Arist贸teles聽 y a los escol谩sticos, y difundi贸 las doctrinas de Raimundo Lulio, muri贸 quemado en la hoguera al no retractarse de sus convicciones acerca del Universo y de Dios. Seg煤n 茅l, el mundo se ha penetrado de vida divina y no es distinto de Dios. Uno de sus disc铆pulos fue quien lo denunci贸 a la Inquisici贸n, que lo encontr贸 culpable de herej铆a.

-Dicen que una piedra de 谩gata de un color uniforme, pulimentada o tallada, es un amuleto que proporciona la salud a quien la lleva, le evita que padezca sed, le preserva de peligros y le atrae el 茅xito y la victoria. En cambio si la 谩gata tiene rayas, su posesi贸n produce discordias entre la familia.***

-La amatista preserva contra todas las pasiones, especialmente contra la vanidad y el orgullo. Como amuleto debe llevarse solamente del 21 de marzo al 20 de abril. Su uso proporciona humildad y castidad. ***

-El berilio o agua marina sirve para inclinar el 谩nimo de los dem谩s a favor de quien lo lleva. ***

-Bibliograf铆a consultada:

-www.bbc.com/mumndo noticias.

-Daniel Nasaw. BBC, Washington

-***Jos茅 A. S谩nchez P茅rez. 鈥 Superticiones espa帽olas鈥.

-muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas

-Wikipedia.org

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