Relaciones entre Perú y Bolivia: gobierno boliviano rechaza condicionamientos
TeleSur*
El presidente boliviano, había dicho que cuando se trata de defender la vida "no hay que pedir perdón". Y, en rueda de prensa, el ministro de RREE David Choquehuanca (izq.) expresó: »No vamos a aceptar ningún condicionamiento, nosotros queremos construir relaciones de hermandad» con Perú. Los vínculos entre ambos países se han deteriorado notoriamente en los últimos meses. La última fricción ocurrió ante declaraciones del presidente Morales, para quien los indígenas peruanos defienden la vida en tanto que para su par en Lima son revoltosos o equivocados.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, advirtió este lunes que su país no aceptará "ningún condicionamiento" de Perú para normalizar las relaciones bilaterales, y abogó por encontrar un "espacio de diálogo" con su vecino suramericano, en pro de restablecer las relaciones entre ambos países.
Choquehuanca hizo alusión así a las declaraciones de su homólogo peruano José García Belaunde, quien pidió al presidente boliviano, Evo Morales que se disculpara por haber declarado que en la Amazonia peruana se produjo un "genocidio" de indígenas como efecto del TLC firmado entre Lima y Wáshington.
Ante estas declaraciones, Morales señaló el domingo que "he estado escuchando a algún ministro de la hermana república del Perú que me dice que pida perdón. Cuando se trata de defender la vida, no hay nada por qué pedir perdón".
Las relaciones entre Bolivia y Perú pasan por un momento crítico por el cruce de acusaciones entre ambos gobiernos a raíz de la represión policial en la amazónica Bagua, que dejó un número indeterminado de muertos y heridos.
"Las autoridades peruanas van a analizar (la situación entre ambos países), pero nuestros pueblos no quieren que rompamos nuestras relaciones. (…) Recapacitarán, y el embajador retornará pronto", aseguró Choquehuanca.
A pesar de no aceptar condiciones del gobierno de Perú, el Ejecutivo boliviano reiteró que el restablecimiento de las relaciones depende de que la Administración de Alan García entregue a los tres ex ministros acusados de genocidio y asilados en Perú.
Cabe recordar que el gobierno de Lima en el segundo trimestre del año ha otorgado asilo al opositor venezolano, prófugo de la justicia, Manuel Rosales y a ex ministros bolivianos pertenecientes a la gestión del ex presidente Sanchez de Lozada, quienes están acusados de delitos de lesa humanidad.
"No puede ser que, conociendo concretamente sobre el proceso y los hechos, sigan manteniendo este asilo. Afecta a las relaciones bilaterales, a las buenas relaciones. Conociendo toda la información, tendrían que revocar esta posición", concluyó el canciller Choquehuanca.
Líderes bolivianos muestran apoyo
Dirigentes de organizaciones sociales bolivianas también mostraron este lunes su apoyo al presidente Morales y destacaron que las autoridades peruanas son las que deben pedir perdón a Bolivia por acusar a su presidente y a varios dirigentes campesinos de instigar a la violencia en la manifestación indígena.
La líder cocalera Leonilda Zurita, manifestó que "tienen que disculparse ellos porque son los que usaron nuestro nombre para disimular la masacre que han hecho en Bagua a nuestros hermanos indígenas". De igual manera se expresó el dirigente campesino Isaac Ávalos, quien lamentó que se les acusara de los asesinatos. "Ni aparecimos", señaló.
Cerca de 65 etnias de la Amazonia han impulsaron una protesta que inició el pasado 9 de abril, con bloqueos de rutas y ríos, y tomas de instalaciones petroleras, para conseguir la derogación de decretos que consideran son únicamente para viabilizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos.
El cinco de junio, un operativo policial reprmió una de las protestas, que se realizaba en Bagua, tras la cual se conoció que muerieron unas 40 personas y decenas de heridos.
* www.telesurtv.net