May 21 2020
718 lecturas

Sociedad

Roberto Savio: El desconfinamiento en Italia puede convertirse en un búmeran

El destacado economista y periodista argentino-italiano Roberto Savio, experto en comunicación y analista político, señaló que el confinamiento por la Covid-19 es “el resultado de una negociación complicadísima y larguísima, porque la verdad es que a nivel de regiones, que en Italia tienen un valor político, hay mucho empuje por volver a trabajar. Hay personas que se ha quedado sin trabajar por 70 días, por lo que se ha desatado una crisis social gravísima”.

Savio agregó que “volvemos a trabajar con un virus en disminución pero activo”, señalando que los médicos, de forma unánime, están muy preocupados ya que recién el 15 de junio, luego de dos a tres semanas de incubación, van a poder analizar la situación. “Entonces, tengo la sensación, de que esto, con una alta probabilidad, puede convertirse en un búmeran y vamos a tener que cerrar nuevamente”.

Respecto al comportamiento de los italianos frente a la reciente reapertura de restaurantes y otros espacios púbicos, señaló que hoy “hay mucha desconfianza en el próximo, todos pueden ser portadores de un virus. El tejido social italiano se ha quebrado” y no sé va cuándo se va a recomponer.

“Tenemos cerca de un millón más de niños pobres” que antes de la pandemia. Y sobre la propuesta de Emmanuel Macron y Ángela Merkel, de crear un paquete común de medidas para la Unión Europea, es muy importante ya que el coronavirus afectó a Italia de manera mucho más dramática, donde el turismo, que es una actividad económica vital para el país se ha visto muy afectado: “se calcula que uno de cada tres hoteles no va a reabrir”.

El cofundador de la agencia de noticias Inter Press Services (IPS), creador y presidente de Other News, sostuvo que “la política italiana, como en casi todo el mundo, con alguna excepción de gobiernos presididos por mujeres como es el caso de Nueva Zelanda y Taiwán, no ha sido capaz de enfrentar este nuevo desafío”.

“Aquí (en Italia) la oposición y el gobierno siguen luchando a muerte, no hay ningún sentido de unidad nacional, el único país de Europa donde ha habido unidad es Portugal”, añadió. El economista y periodista italiano dijo que, exceptuando Portugal, no ha habido unidad nacional en los países europeos y que la mayoría de los Estados del mundo no han sabido enfrentar este nuevo desafío.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.