Territorio mapuche: Temucuicui, nunca es poca mucha represión

1.018

En la tarde del jueves ocho de diciembre —mientras el país alababa a la virgen— el Cuerpo de Carabineros de Chile (Orden y Patria es su lema) procedió en una verdadera operación comando a atacar las comunidades de Temucuicui; se informa que todo el sector de Ercilla está sometido a estas agresiones.. Luego de producidos innumerables daños, las fuerzas de ataque se retiraron.|SURYSUR.

El numeroso contingente, unos 300 hombres armados, entró a las comunidades, que a esa hora, próximo el crepúsculo, comenzaban a dar por terminadas las tareas del día, disparando sus armas de servicio y probablemente otras no registradas, lanzando granadas lacrimógenas (gases tóxicos) y luego descerrajando puertas y ventas de las viviendas.

J. Huenchullan, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui: señalaba al filo de las 10 de la noche de ayer jueves que no se explica el asalto armado. La presencia de niños de corta edad, mujeres, algunas embarazadas, ancianos, en fin, no contuvo la bestialidad del inexplicable ataque a mansalva.

Tras aproximadamente una hora de sembrar terror (existen informes emitidos por especialistas y autoridades en salud mental sobre los efectos del cuadro de represión constante sobre niños y adolescentes mapuche), la tropa procedió a retirarse a bordo de sus carros de asalto y otros vehículos.

Dada la estudiada la planificación de la incursión consiguió que pese a la balacera no se hiriera de gravedad a nadie, cabe considerar que, tomados por sorpresa, los adultos no repelieron el ataque, limitándose a proteger y poner a bien recaudo a niños, mujeres y ancianos, que en otras ocasiones han sido blanco de la vesania militar de carabineros. En esta oportunidad un niño fue herido con balines.

Menor apresado y herido: no recibe atención médica

De acuerdo a lo informado desde el lof Temucuicui, el grupo armado ingresó a la comunidad desde el cerro del sector Alaska, luego de un patrullaje con helicóptero durante toda la mañana del jueves. Terminada la acción militar se llevaron a Felipe Marillan, niño de 13 años , que fue alcanzado por balines de la policia. De acuerdo a lo expresado por los  dirigentes en el lugar el ambiente es irrespirable a lo que suma la balacera interminable, la gente ha optado por salir de sus casas y refugiarse en espacios más seguros. La comunidad se encontraba reunida alrededor de las 19 horas

Junto con el helicóptero, el carro lanza gases y dos buses para el acarrero de tropas, integraron la fuerza comando cinco camionetas provistas por particulares.

El menor Marillán, según informaciones, se encuentra detenido en instalaciones policiales de Ercilla, a ocho kilómetros de la comunidad, donde han concurrido sus familiares, constatando que se encuentra con su cuerpo cubierto de hematomas por los golpes policiales y un TEC  debido a que fue pisado en la cabeza por los  funcionarios estatales. 

La policía militarizada les ha informado que fue detenido por supuesto corte de un cable eléctrico, versión que causa la molestia de la familia debido a que en el escenario de arremetida policial de disparos y gases la gente solo podía escapar del lugar.

Respecto a estos hechos, representantes de la Alianza Territorial Mapuche han manifestado su condena a los graves hechos y hacen un llamado urgente de ayuda a los organismos de derechos humanos y a toda la gente solidaria del mundo para generar acciones de apoyo frente al continuo ataque armado que viven las comunidades.

A la vez, los dirigentes mapuche señalaron que «tanto esta situación que se repite en otras comunidades, como el arresto domiciliario de su vocero Mijael Carbone Queipul demuestran que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales, más aún cuando la policia militarizada ingresa desde el  cerro de la comunidad, espacio que posee un alto valor espiritual y cultural».

Se solicita a los defensores de derechos humanos a nivel nacional e internacional, a los parlamentarios y a todos las personas que estiman que los derechos humanos son inalienables, exijan al Gobierno Chileno, al Ministerio del Interior y al Presidente de la República que se ponga fin a estas maniobras brutales, a la represión incesante y torturas colectivas a las que someten a los comuneros de estas comunidades.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.