Feb 27 2020
147 lecturas

Libro de la semana

Tiempos chinos

«Tiempos Chinos», de Jorge Molinero, es un título editado por el Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE) – Revista Realidad Económica, deliberadamente ambiguo, ya que tiene dos significados distintos. Por un lado, el crecimiento meteórico de China a partir del ascenso al poder de Deng Tsiao-ping (1979), cuyos sucesivos gobernantes transformaron al país en menos de cuarenta años en la segunda economía mundial imponiendo al mundo entero la novedad histórica del tiempo chino.

Esta acepción nos obliga a analizar sus perspectivas, la oposición de Estados Unidos a su arrollador avance, sus fuerzas, sus debilidades y sus perspectivas, principal objetivo del mismo.

Por otro lado, tiempos chinos alude al especial sentido del tiempo para la civilización china, tan distante de las urgencias de las naciones nuevas como nuestro propio país, la Argentina. A esta última característica de los tiempos chinos hemos dedicado la primera parte del trabajo, lo que nos permitirá entender muchas de las políticas desarrolladas por ese país en los últimos cien años, y en especial las dos últimas etapas que se inician en 1949 y 1979.

Jorge Molinero es licenciado en Sociología (FFyL–UBA,1967) y licenciado en Economía Política (FCE–UBA,1970). Fue profesor de Historia Económica y Social General (FCE–UBA). Durante cincuenta años se ha desempeñado en empresas líderes de la industria manufacturera, en las áreas de econometría, marketing, proyectos industriales y comercio exterior. Actualmente es asesor de empresas en estrategias industriales, comercio exterior y dumping.

molinero

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario