Ene 21 2005
1025 lecturas

Cultura

Un poeta en La Paz

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La secci√≥n Cultura del diario boliviano La Raz√≥n public√≥ el 19 de enero de 2005 la siguiente entrevista al escritor Jes√ļs Sep√ļlveda -del Comit√© Editorial de Piel de Leopardo– en la localidad de Sopocachi, pr√≥xima a La Paz.

El poeta chileno cree que en la actualidad hay muchas producciones po√©ticas que ¬ęson s√≥lo pura palabrer√≠as¬Ľ.

Recorriendo cansinamente las calles de Sopocachi, con sus libros a cuestas, el poeta chileno Jes√ļs Sep√ļlveda se tom√≥ ayer una pausa antes de presentar sus obras en los salones de Cedoal, y convers√≥ con La Raz√≥n acerca de la poes√≠a contempor√°nea, sus seguidores y sus debilidades.

– ¬ŅC√≥mo ve la producci√≥n po√©tica latinoamericana actual?

Primero que nada, yo creo que hay muchísima producción. Hay luminarias por ahí. Una serie de poetas que sobresalen y que están desarrollando un trabajo intenso, real y auténtico.
Claro, existe otra producción masiva de libros que son sólo pura palabrerías, con mucha cáscara, pero con poca pulpa. Eso me hace concluir que la situación actual es parecida a lo que ocurrió a principios del siglo XX.
Hay una suerte de atomización de la poesía, lo que es algo bueno y malo. Malo en términos de que impide que haya un movimiento poético consistente. Pero, por otro lado, es bueno ya que permite la independencia del escritor.

– ¬ŅC√≥mo se puede seguir haciendo poes√≠a en un mundo prosaico y violento?
Yo creo que el mundo actual es una configuración que se dio a partir de un proceso de control y colonización, a través de mecanismos de estandarización que fueron impuestos. Pero esa noción de mundo es relativa y varía dependiendo de las perspectivas.
En ese sentido, la poes√≠a es primordial, es lo √ļnico que nos permite despegarnos de la imposici√≥n del mundo.
La poesía recrea al planeta y nos libera de la percepción convencional, desmantelando lo que ya existe mediante un proceso creativo.

– ¬ŅCu√°l es el p√ļblico de la poes√≠a contempor√°nea?
Todo el mundo. Es decir los lectores de poes√≠a… Los mismos lectores de siempre. Si bien esta es una pregunta que s√≥lo interesa a un especialista de mercado, yo considero que en la medida en que los pueblos sue√Īan, la poes√≠a est√° siempre vigente.

-¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de la poes√≠a contempor√°nea en relaci√≥n a la poes√≠a cl√°sica?
El lenguaje. Ya no se busca espa√Īolizar las palabras. La poes√≠a contempor√°nea latinoamericana busca utilizar las palabras que se usan en la lengua vernacular, pero sin ser regionalista.

– ¬ŅQu√© poetas son los que a√ļn inspiran el trabajo po√©tico contempor√°neo?
Entre los que puedo mencionar están Gabriela Mistral, César Vallejo, Pablo Neruda, Carlos Drummond de Andrade, Nicanor Parra, entre otros autores.

– ¬ŅQu√© autores influyeron en su obra literaria?
Esta pregunta siempre me complica. Se puede decir que en mi obra literaria influy√≥ todo aquello que le√≠, todo lo que en el cine vi y toda la m√ļsica que escuch√©. Siempre me encant√≥ la literatura hispana del siglo XX, los rom√°nticos ingleses y el cine de ciencia ficci√≥n, entre otros.

——————————

Nota
Se reprodujo la fotograf√≠a que ilustra el reportaje del per√≥dico pace√Īo.

El jardín de las peculiaridades, cuya tapa se aprecia en la imagen, fue publicado en 2002 en Buenos Aires por Ediciones del Leopardo, y se puede leer sin costo alguno en la Wordtheque con un clic aquí.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.