Uruguay: artistas extranjeros exonerados del pago de impuestos

1.383

Julio Guillot*

Pero bajo ciertas condiciones. Se trata, sobre todo, de normas –aprobadas por el Parlarnento– que tienen que ver con exoneraciones impositivas o con gastos del erario y que deben ser aprobadas antes del 25 de octubre so riesgo de quedar postergadas hasta la próxima Legislatura.

Así ocurrió con la reforma de la Caja Bancaria, y así sigue ocurriendo durante esta semana con otros proyectos de ley. Ayer, por ejemplo, se modificó una exoneración de aportes a favor de las cooperativas sociales, pero lo más importante fue la exoneración del impuesto al valor agregado, del impuesto a las rentas de las actividades económicas y del impuesto a las rentas de los no residentes, a los artistas extranjeros que cumplan determinados requisitos.

El miembro informante de esta disposición que, según él lo afirmó y el Poder Ejecutivo no lo niega, tiende a garantizar y a democratizar la presentación de artistas (músicos, cantantes, actores, etcétera) en nuestro país.

Ocurre que los costos para la contratación de tales artistas se han incrementado grandemente en los últimos años, lo que torna cada vez más dificultoso que los organismos públicos o las fundaciones privadas sin fines de lucro que patrocinan y organizan los conciertos o espectáculos puedan contratar a ciertos artistas.

En mérito a ello, la ley sancionada ayer en el Senado con los votos oficialistas y de algunos blancos exonera de impuestos los servicios prestados por artistas extranjeros siempre que cumplan las siguientes condiciones:

a) Que actúen en salas estatales o de personas públicas no estatales.
b) Que sean contratados directamente por organismos estatales o por instituciones culturales sin fines de lucro.
c) Que los espectáculos se ofrezcan en el marco de una programación no comercial.

El debate suscitado se debió a pequeños cuestionamientos o a dudas sobre el alcance de las disposiciones. Penadés, por ejemplo, consideró que la exoneración propuesta no democratizaba la cultura sino que más bien la elitizaba y propuso eliminar las condiciones o requisitos para la exoneración, lo cual no fue posible pues implicaba una ampliación de la exoneración, tema sobre el cual la iniciativa es privativa del Ejecutivo.


* Periodista.

En www.larepublica.com.uy

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.