Venezuela: el almirante al teléfono

1.278

Néstor Francia*

La grabación mostrada por el diputado revolucionario Mario Isea, donde se escucha una conversación telefónica entre el Almirante retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, organización ultraderechista conformada por militares retirados, y una persona desconocida que se identifica como “Edgar”, no hace sino confirmar la situación deleznable en la cual se encuentra la oposición venezolana.

Sin duda, hace bien Isea en exigir una investigación sobre la existencia de planes conspirativos que esta grabación confirma, pero nosotros nos concentraremos en los aspectos políticos que se pueden inferir de la misma.

En primer lugar, se demuestra una vez más que la principal división táctica del sector opositor es entre quienes proponen insistir en la vía electoral, lo cual implica una visión más a largo plazo para “salir de Chávez”, en un proceso paulatino y simultáneo de debilitamiento del gobierno y de acumulación de fuerzas (que incluye no sólo lo electoral, sino también acciones de sabotaje económico, promoción de la conflictividad, terrorismo mediático, campaña internacional y otras modalidades).

Esta tendencia no descarta que al final se produzca una salida de fuerza, pero piensa que es conveniente que antes se recorra un camino que los fortalezca y los coloque en mejores condiciones para salir de Chávez por el medio que más convenga en su momento.

El otro tolete opositor, que es muy fuerte, tal vez no numéricamente sino por contar con el apoyo de la ultraderecha internacional, de factores mediáticos importantes y de sectores relevantes del poder económico, se decanta por la vía rápida, por una acción conspirativa fulminante que desemboque en poco tiempo en un golpe de Estado con participación de la derecha militar, o en una acción que pueda provocar una intervención internacional, como por ejemplo el magnicidio.

Los argumentos de esa tendencia se basan en la incapacidad demostrada por los partidos políticos opositores, en la carencia de liderazgos y en la presunción de que el tiempo juega a favor de la revolución, y que si Chávez gana las elecciones en el 2012, como todos prevén que va a suceder, el líder se “atornillará” en el poder. Hay palabras de Huizi Clavier (arriba,der.) y de su interlocutor, en la mencionada grabación, que son muy reveladoras, por ejemplo, de la división táctica que señalamos:

Huizi: “No entienden (los de la tendencia “democrática”) que la lucha es otra, no es la lucha democrática”
Edgar: “Tampoco están preparados para pasar a la posición de clandestinidad”

Pero además de la conversación se deduce otras situaciones. Por ejemplo, el desprestigio del liderazgo opositor visible no se circunscribe a su base social, también es perceptible en estos sectores de la ultraderecha. Huizi afirma: “¿Para dónde va uno con estos bates quebrados? (expresión despectiva venezolana para referirse a gente disminuida y sin ningún talento)”. Igualmente crítica las acciones de la oposición: “Se hizo la marcha (se refiere a la manifestación opositora del 1º de mayo), pero de ahí no pasamos, seguimos en la misma vaina”.

Es de dudar que Huizi haya encontrado satisfacción a sus angustias con la reciente reunión de la endeble “unidad” opositora. El Almirante dice: “Aquí tiene que haber una dirección política, la está pidiendo todo el mundo”. Pero seguramente no se refiere a una dirección política de “bates quebrados” que hablan generalidades, y no pasan de una vez a la acción abiertamente subversiva, que es lo que anhela Huizi Clavier.

También es evidente que este sector de ex militares golpistas está tan desesperado como el resto de la oposición. Esto no solo se infiere del tono de desasosiego que se nota en la voz de Huizi, sino así mismo en sus palabras concretas: “Aquí se tiene que convocar a una vaina, los partidos políticos, algo hay que hacer, vale y no hay manera de que se logre esa vaina”.

Es claro que este militar fascista anda desorientado y no tienen, él ni quienes lo rodean, ningún plan concreto coherente y específico. Sin embargo, sí se ve que están vinculado a sectores o personas –no nos dice quiénes– que sí pareciera que andan mejor organizados y preparados: “Esa gente se está preparando, pero hasta el final, hasta que le vean el hueso a este carajo (a Chávez)”.

¿Quién es “esa gente”? ¿Militares activos? ¿Factores imperialistas e internacionales? ¿Paramilitares? ¿Todos ellos juntos? ¡Misterios de la ciencia! Hay que estar alertas. Por cierto, por mucho menos que esa grabación, en Estados Unidos alguien como Huizi Clavier ya estaría en una celda.

* Periodista, analista político.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.