Venezuela y el conflicto del Esequibo

319

DESDE EL SUR.- El Esequibo es un extenso territorio en reclamación de más de 160 mil kilómetros cuadrados, por parte de Venezuela a la República Cooperativa de Guyana. Se trata de zonas ricas en minerales, y también en petróleo en altamar, donde operan con permisos de Guyana empresas estadounidenses. En 2015, Exxon perforó con éxito un primer pozo en el bloque Stabroek y hace poco, reportó una producción mayor a los 340 mil barriles por día.

El problema es que el bloque Stabroek está dentro de la zona de proyección en altamar del territorio en reclamación por parte de Venezuela. En total, se calcula que frente a las costas de la zona en reclamación puede haber reservas por unos 10 mil millones de barriles. Esta producción offshore puede superar la de EU, México y Noruega.

Así esta vieja disputa territorial, una de las pocas que subsisten en América junto al reclamo argentino por la Islas Malvinas, se activó y como Estados Unidos no disimula sus intereses en todo el pretendido patio trasero, adiciona otro elemento de tensión en la complicada relación entre Venezuela y la Casa Blanca. Un análisis de Marcos Salgado

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.