Virginia Vidal / Escucha, Chile: murió Katia Olevskaia

1.908

Ha fallecido en Israel nuestra querida Katia Olevskaia.  Y la veo junto a mí, elegante, siempre con una joya en la solapa. Siento su voz. Qué admirable locutora. Su emoción, su énfasis los transmitía por la onda corta y llegaba no solo a los hogares chilenos que desafiaban la clandestinidad para oír de “la Mosca”, las emisiones de Escucha Chile y de Radio Magallanes. Éstas llegaban aun a la Isla Dawson, a los campos de concentración. Tales programas eran grabados y reenviados a otros compatriotas.

Eran millares los que la amaban y sentían su mensaje solidario de esperanza.

Su castellano perfecto lo había aprendido cuando niña en México donde sus padres cumplían funciones en representación de la Unión Soviética. Comenzó a trabajar en la radio en los años treinta. El alto edificio de la radio se elevaba frente a la estación Novokuznétskaya del metro. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ekaterina Olevskaia vivió en la Radio Moscú. Allí nació su hija Marina. Katia me contaba que sus compañeros se turnaban para cuidar al a niña mientras ella realizaba su trabajo.

Con el fin de la Unión Soviética, fue duro para ella tomar la decisión de irse a Israel.. Un cambio radical, un desarraigo absoluto. Le tocó vivir el exilio que tanto había combatido.

Cuando vino a Chile, recorrió con emoción lugares que veía por primera vez, pero que conocía porque los había descrito: en primer lugar, la Moneda cuyo bombardeo dio a conocer. Aún no estaban autorizadas las visitas para el público, pero el carabinero de guardia la dejó entrar al Patio de los Naranjos. Katia amó a Santiago, recorrió la Plaza de Armas, entró en la catedral…

Amiga, supiste tanto de nuestras vidas, pero apenas nos asomamos a la tuya. No podemos olvidar que tú luchaste contra la dictadura de Pinochet y pusiste todo tu coraje para alcanzar la democracia.

Katia Olevskaia, presente.

Virginia Vidal es periodista y escritora. Dirige la revista digital de cultura Anaquel Austral (http://virginia-vidal.com).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.