Ene 28 2011
395 lecturas

Sociedad

¿Acaso terrorista? Osa corregir a Obama a propósito del rescate de mineros chilenos

Yahoo! noticias.*

Además se le pagó, y bien.

"Creer que fueron ellos únicamente los partícipes del éxito creo que es demasiado. No me parece correcto", dijo al matutino El Mercurio el ingeniero Jorge Sougarret, quien dirigió las tareas de rescate de los mineros en octubre.

Agregó que el aporte del ingeniero estadounidense Brandon Fisher y su empresa Center Rock "no fue gratis ni una cosa que hizo por los aplausos".

Sougarret salió así al paso de las declaraciones de Obama del martes cuando en un discurso ante el Congreso estadounidense rindió homenaje a Fisher.

Obama señaló que "él (Fisher) vio una noticia que provenía del otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina chilena y nadie sabía cómo podrían salvarlos".

Añadió que Fisher "eligió un proyecto de rescate, conocido como Plan B. Sus empleados trabajaron contra el reloj para fabricar el equipo necesario para el rescate. Treinta y siete días después el Plan B tuvo éxito y los mineros fueron rescatados".

Sougarret precisó que Fisher no diseñó el plan de rescate, uno de los tres que se usaron para sacar a la superficie a los mineros, sino que su empresa aportó los martillos usados por las perforadoras. Y que le pagaron 100.000 dólares por los martillos.

"Lo que ellos hicieron fue poner a disposición nuestra una técnica, como hubo otras más. No fue la exclusiva. Por eso se llamó Plan B. Y el Plan A y C siguieron funcionando. Por lo tanto no es una operación exclusiva lo que ellos hicieron. Sin duda que su equipo completo tuvo participación que permitió finalmente que llegáramos al éxito", apuntó Sougarret.

El jefe de los rescatistas, gerente de uno de los cinco grandes yacimientos estatales de cobre, dijo que el equipo técnico integrado por la estatal Codelco y dos grandes mineras privadas resolvió la ejecución del Plan B que culminó con éxito el 13 de octubre con el rescate a través de una sonda introducida por la perforación.

Los 33 mineros tendrían una reunión con Obama cuando el mandatario estadounidense visite brevemente Chile en la segunda quincena de marzo. La fecha y las actividades que cumplirá todavía no se han informado, pero versiones de prensa señalan que ese encuentro estaría en la agenda que desea el gobierno chileno.

[1] Lo cual probablemente nada tiene que ver con el viaje del señor Obama a Chile

* http://espanol.news.yahoo.com —que cita como fuente a la agencia de noticias Associated Press.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario