May 16 2006
430 lecturas

Sociedad

Agrupación Presidente Salvador Allende. – NUEVO VIAJE A ISLA DAWSON

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En Magallanes, Chile, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, se cometieron sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, asesinatos, desapariciones, secuestros, aplicación de tortura en los numerosos centros de detención que existieron en la región, entre ellos los mas conocidos el Palacio de la Sonrisa, antiguo hospital Naval –edificio recientemente entregado a las agrupaciones de derechos humanos de Magallanes y los campos de concentración que se construyeron en isla Dawson: Compingim y Rio Chico; exoneración, exilio, relegación, falsos procesos judiciales a trabajadores y dirigentes políticos de la época –llamados estos en su momento consejos de guerra–, sin que hasta la fecha haya habido reparación por las acusaciones vertidas; nunca se ha señalado responsabilidad y menos sancionado a estos fiscales y a aquellos que prestaron falso testimonio, delatores e informantes de los sistemas de inteligencia de las fuerzas armadas, que con esos actos cometieron perjurio, y pusieron en peligro la integridad de los procesados a la sanción máxima, la pena de muerte.

Hablar del total de victimas sería imposible ya que no sólo las victimas directas sufrieron atropellos a sus derechos mas básicos, sino también sus familiares y su entorno social.

Bajo este contexto, en 2003 a 30 años del golpe militar, la Agrupación de Derechos Humanos Salvador Allende Gossen solicitó al gobierno de Ricardo Lagos la realización de una viaje a Dawson, cuyo objetivo principal era la visita de los ex presos plíticos a los Campos de Concentración en las cuales fueron confinados. Compingim que funcionó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta diciembre de 1973 y Rio Chico que existió desde diciembre de 1973 hasta septiembre de 1974.

Ante las negativas de la Armada a esta solicitud la agrupación postergó la visita. Aún así, el gobierno de Ricardo Lagos programó dos viajes, la primera el 22 de noviembre de 2003 y otra para el mes de diciembre del mismo año sin establecerse una fecha puntual.

La primera vista se realizó en la fecha señalada encabezado por autoridades del gobierno de ese entonces entre ellos el ministro de Educación y ex preso político de Dawson, Sergio Bitar y la diputada Carolina Tohá, hija del Ministro de Estado del Gobierno de Salvador Allende José Tohá, fallecido en extrañas circunstancias en Santiago en 1974.

Igualmente tuvieron ocasión de visitar la isla un reducido número de ex presos políticos de Magallanes y familiares de aquellos ya fallecidos. Acompañó a la comitiva un importante número de medios de comunicación todo ello a razón de la importancia comunicacional que dicha visita tuvo a nivel nacional e internacional.

El segundo viaje nunca pudo concretarse. Inicialmente porque la Agrupación Salvador Allende Gossen consideró que era poco tiempo para programar actividades que tuvieran relevancia para la construcción de la memoria histórica y para rendir el merecido homenaje a las victimas de Dawson y sus familias. Posteriormente la posibilidad de realizar el segundo viaje fue cerrada a nivel central.
foto

La agrupación desde entonces ha insistido en la necesidad de un segundo viaje, aun cuando la realización del primero consiguió llamar la atención nacional e internacional, el valor comunicacional e histórico que contenía la visita a este apartado lugar de Chile como centro de prisión y tortura dentro del marco de la reconciliación nacional, no tuvo los resultados esperados: en primer termino porque muchos no pudieron asistir, ya fuera por la rigurosidad del viaje y las aprehensiones de la Armada de que este viaje se convirtiera en un acto político y, por ultimo, porque no ha existido el reconocimiento como monumento natural e histórico de aquellos lugares en donde fueron construidos esos campos de concentración perdiendo toda validez dentro de la memoria colectiva nacional y regional.

Por la importancia de este segundo viaje es que apelamos a estas dos condiciones, que isla Dawson sea visitado por todos los ex presos políticos que allí estuvieron –y estén con vida– y que los recintos se conviertan en un lugar de recogimiento y reflexión como monumento histórico de los DD.HH y que sean visitados en el futuro.

Después de reiteradas reuniones con la Armada en el presente año, la autorización de hacer un segundo viaje a isla Dawson finalmente fue entregada por la Marina en el mes de abril próximo pasado, estimando como fecha del viaje fines de octubre. Dentro de lo conversado, se fijó como plazo el mes de agosto para entregar la nomina completa de personas visitantes a los campos de concentración de Dawson y el programa de actividades a realizarse en la isla.

Para ello solicitamos la inscripción de las personas con los siguientes datos:

* Nombre completo
* Rut
* Fecha de nacimiento
* Numero y Letra asignado en Dawson
* Período de prisión
* Tiempo del que dispone
* Si cuenta con posibilidad de alojamiento en la región
* Contacto: numero de teléfono, celular, e-mail
* Si desea, agregar algún testimonio, documento, información

Además, todos quienes deseen aportar con ideas o sugerencias para el desarrollo de las actividades a realizar decimos estamos abiertos de incorporarlas a la agenda que se está organizando en estos momentos.

Para cualquier consulta visitar el portal www.memoriacolectiva.com y dirigirse a sus correos de contacto.

——————————————

Nota
Si algún lector cree que el suceder en una región de esas llamadas fin de mundo no debe tener cabida en una publicación de cultura y política latinoamericana, le sugerimos leer un testimonio, el de Kika González, aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario