Alto acatamiento en el paro general de Uruguay

1.369

surysur

Por primera vez en casi tres años y medio de gestión, el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, enfrentó un paro general de trabajadores. Según la prensa de ese país, la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento.

El cese de actividades tuvo gran adhesión en educación, bancos, salud y el sector público, y obligó a implementar un servicio de emergencia en el transporte urbano, según resalta la agencia de noticias ANSA.
 
La central obrera PIT-CNT convocó a la protesta, sin movilización ni acto central, en reclamo de mejoras salariales y contra la Ley de Caducidad que amnistió en 1986 a militares violadores de derechos humanos en la última dictadura de aquel país.

El coordinador de PIT-CNT, Juan Castillo, dijo que hubo “alto nivel de acatamiento” al paro y precisó que ello “demuestra la disciplina de los trabajadores”.

La protesta se sintió sobre todo en Montevideo y es la primera de una jornada completa contra el gobierno de Vázquez. El último paro general se remonta a 2003. En la capital estuvieron cerrados los bancos y las oficinas públicas, no hubo clases en las instituciones públicas y los centros de salud funcionaron con servicios de urgencia.

Los colectivos y taxis cumplieron servicios de emergencia, en tanto la recolección de residuos esta paralizada por un paro sectorial que se realiza desde hace algunos días. Asimismo, muchos comercios abrieron con menos personal que el habitual.

Según la prensa charrúa, los únicos hechos violentos que se denunciaron fueron los ataques a cinco unidades de transporte urbano. Dos autores fueron identificados por la policía puestos a disposición de la Justicia.

Los trabajadores piden que se aceleren las negociaciones por aumentos salariales y una reducción del impuesto a la renta de las personas físicas, principalmente para los jubilados.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.