Jun 30 2004
491 lecturas

Política

América: el día olvidado

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

1.- El  mundo  del mañana. El inicio de la unión de Estados en paz será probablemente considerado en el futuro como uno de los hechos más importante del siglo XX.

A lo largo de la historia, la anexión de países, la formación de imperios, la existencia de colonias, se habían realizado en un marco bélico, merced al cual los poderosos invadían y sometían a los más débiles.

Hoy una bandera con 25 estrellas simboliza la integración de los países de la Unión Europea y en el futuro próximo se incorporarán los países de los Balcanes.

El ciudadanía comunitaria europea advierten sus pasaportes; dicen que, además de alemanes o Franceses, son ciudadanas o ciudadanos de la Comunidad Europea. Ya eligieron un parlamento europeo y prontamente se les consultará el contenido de una Constitución común para todos los países de la UE.

Ella expresa que existirá un jefe de Gobierno por 2 y 1/2 años reelegible por una sola vez; un ministro de Defensa y otro de Relaciones Exteriores. Ningún país podrá realizar una acción militar si no cuenta con la aprobación de los demás.

 ¿Qué hizo posible ese logro esperanzador en países histórica y culturalmente, con lenguaje, religión y rasgos étnicos distintos, antes enfrentados en guerras interminables a lo largo de los siglos? Fue el producto de una concepción humanista y una voluntad política planificada y progresiva.

2.- América Latina. Estamos muy atrasados en esa tarea humanista y constructiva. Vivimos semidemocracias.  Los latinoamericanos somos pioneros en estos ideales. La historia nos ha legado sólidas bases para lograr la unidad: desde México hasta el Cabo de Hornos: idioma, religión, cultura e historia semejantes. No hay otros países en el mundo que ocupen un continente y tengan ese privilegio.

3.- Chile. El Gobierno del Presidente Lagos ecomete un grave error. Nos ha colocado en una situación absurda, de deterioro y debilidad, al aislarnos de los demás países latinoamericanos y sus procesos de integración. Basta de hablar de integración. Hay que hacerla.

No existen razones económicas, ni históricas -en definitiva culturales- para privilegiar el Tratado de Libre Comercio con EEUU o con La UE, por sobre la unidad  con el resto de América Latina. Por otra parte el presidente Lagos y su gobierno no ha consultado a los ciudadanos para adoptar una decisión que nos afecta esencialmente.

 

En nuestras Consultas Ciudadanas el 72,65 por ciento de las personas que participaron expresaron su voluntad de privilegiar las relaciones de integración con América Latina(1).

Los Gobiernos de cualquier nación o de una Confederación prefieren tratar con una América Latina dividida, país por país, que con una Comunidad de Naciones conformada por 515 millones de habitantes.

La Unión de los estados de América del norte y la Unión de los 25 países europeos ha beneficiado a cada una de esas naciones. Si fue necesaria la unidad de los países más ricos de la tierra para mejorar sus condiciones de la vida, para nosotros es un imperativo.

4.- Proponemos enmendar rumbor y crear los Estados Unidos De América Latina. Organizar y realizar un plebiscito vinculante en América Latina para que los ciudadanos decidan sobre esta creación. Organizar y convocar a un nuevo Congreso Anfictiónico. Crear y desarrollar un Plan que exprese claramente los plazos y etapas progresivas de la integración.

Ella producirá efectos sumamente positivos para salir de la pobreza, que afecta  a más del 40 por ciento de  sus habitantes. Está estrechamente vinculada a la paz: la integración hará innecesarios  los escandalosos gastos militares y los recursos podrían así utilizarse en salud, educación, trabajo, vivienda.

 La unidad es el único modo de abordar el desafío de la economía mundial  y las barreras proteccionistas  de los países industrializados, así como permitir un flujo dinámico de comercio y producción entre nuestras economías. Solo la unión latinoamericana nos permitirá mejorar las relaciones con EEUU y la UE para obtener resultados más justos y favorables para nuestros países.

La mayor parte de los problemas: cambio climático, capa de ozono, desarrollo de la ciencia, eliminación de la pobreza que afecta a la mitad de la humanidad, utilización del agua, recursos naturales, la energía, sida, pandemias sólo tienen una solución global.

5.- Humanismo Existen innumerables procesos de integración que se están produciendo en Latinoamérica. El gobierno de Chile y de los demás países deben desarrollar una profunda vocación humanista y una decidida voluntad política para unir a los países de América Latina, no sólo en lo económico, financiero o comercial, sino en todas las dimensiones de la vida.

 6.- El destino de la humanidad es la unión. En un futuro, todavía lejano, habrá un solo gobierno mundial, unitario y respetuoso de las distintas culturas e identidades.

Hace 60 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras. El mundo está recién aprendiendo a vivir en una comunidad de naciones y en democracia.

El futuro de la humanidad será de cooperación, en paz y sin fronteras. Presionado por los problemas e desigualdades de la actual forma de globalización puede concretarse en un plazo más cercano del que nos podamos imaginar Así como los seres humanos en su conjunto fueron capaces de crear entre todos este extraordinario mundo material de avances y descubrimientos, también deben ser capaces  de decidirse a manejar su propia creación y disponer de ella en beneficio de todos los seres humanos. Tal vez puedan nuestros nietos vivirlo, así como los nietos de ese francés y de ese alemán, que hace 60 años se mataban entre sí y actualmente viven en paz.

Nota:
(1)Plebiscito organizado por el Movimiento los Derechos y la Consulta Ciudadana, en las comunas de Concepción, Lebu y San Pedro de La Paz. Votaron 20.110 personas con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente. La pregunta era:
¿Es partidario de la integración de Chile con AL antes que con EEUU de Norteamérica?

————————-

*Presidente del Movimiento  por  los  derechos  y la  consulta  ciudadana.
Correo electrónico: econdeza@entelchile.cl

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario