Nov 7 2008
322 lecturas

Sociedad

Amnistía Internacional jugará un rol en el conflicto mapuche con el Estado chileno

Elías Paillan*

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, se comprometió a interceder ante gobierno por los casos Lemun, Catrileo y la aplicación de la ley antiterrorista tras escuchar los requerimientos y testimonios de las familias afectadas por la represión estatal. Fue una jornada intensa de reuniones, durante la cual la secretaria general escuchó atentamente los relatos de personas y dirigentes mapuche que han sido víctima de abuso policial y que acusaron al Estado de judicializar sus demandas y criminalizar la protesta social.

 

(Wallmapu, seis de octubre). La Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, sostuvo este jueves una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en la capital. Khan, quien en los últimos días visitó diversos puntos del país mapuche, se comprometió a interceder por casos Lemun, Catrileo y aplicación de Ley Antiterrorista. Así lo prometió a comienzos de semana en Collipulli tras escuchar los testimonios de las familias mapuche afectadas por la represión estatal.

Tras su arribo a Temuko el pasado lunes, Irene Khan junto a su delegación se dirigió a las oficinas del Observatorio Ciudadano, donde lo esperaba su primera reunión con los integrantes de esta institución, que ha documentado la situación de los pueblos indígenas en Chile en los últimos años. Estos le entregaron abundante información y explicación del contexto político, social y espacial del pueblo mapuche, como también de los objetivos y líneas de trabajo del Observatorio.

Posteriormente se reunió con dirigentes de comunidades afectados por carretera de la costa, hidroeléctricas, basurales, ductos y forestales. Los dirigentes informaron acerca de la inseguridad y derechos básicos afectados generados producto de los proyectos de inversión que afectan seriamente sus espacios territoriales, medio ambiente y cultura ancestral. Son proyectos donde no tienen participación ni se les consulta sobre su implementación, menos de sus beneficios, explicaron.

Eliab Viguera del Comité de defensa del mar de Mehuin explicó que “Celco quiere construir un ducto que contaminará nuestro mar. Y comunidades mapuche y pescadores hemos hecho una alianza para defenderlo. Hay un resumen técnico desfavorable a la empresa. Hubo enfrentamientos con la sociedad civil y han militarizado la zona. El Estado se oculta bajo las órdenes del Ministerio del Interior. Hemos sufrido la represión armada y la ANI. Denunciamos estos hechos, hay querellas en este ministerio, tanto en contra de la empresa como contra quienes actúan como mafias y no ha pasado nada”.

Por su parte el dirigente lafquenche Domingo Raín señaló: “Hoy se vive una gran inseguridad de los líderes sociales mapuche, quienes luchan por sus derechos fundamentales básicos, territorios, cultura, por la vida. Y somos perseguidos, asesinados los jóvenes, encarcelados incluso nuestras autoridades originarias, hermanos que viven en la clandestinidad. En síntesis se vive un clima de terror, muy similar a la dictadura fascista de Pinochet. Y eso nos lleva a que es muy difícil asumir nuestro derecho a la participación”.

Entre otros dirigentes estuvieron Manuel Curilen quien entregó un documentos sobre las consecuencias medioambientales de los vertederos y plantas de tratamientos de aguas servidas. El lonko Leonardo Calfuleo quien explicó que para seguir implementando la carretera de la costa, sólo le cambiaron el nombre y le llamaron camino lafkenche y explican que se mejoramiento de caminos, pero es la misma carretera.

Nori Quintuman, de Panquipulli, Región de los Ríos, dio a conocer los proyectos de centrales hidroeléctricas. “Nos afecta la construcción de una represa noruega, La empresa dice que es sustentable y amigable con el medio ambientes, sin embargo, los estudios preliminares han hecho destrucciones. Afectarían siete ríos. Quitan el cause de los ríos. Hay impacto en la flora y fauna que es el patrimonio mapuche. La empresa contrató a mi hermano como una manera de dividirnos” dijo, y entregó documento de respaldo.

Después se realizó una conferencia de prensa donde la Secretaria explicó sobre su visita. Dijo que en el pasado Amnistía Internacional ha trabajado con una gran cantidad de casos de mapuches que han sido castigados, utilizando la ley antiterrorista y otras leyes especiales, “vamos a continuar trabajando sobre estos casos, pero también estamos tratando de expandir nuestros trabajos sobre los derechos de las comunidades indígenas”, dijo.

Añadió: “Nos interesa en particular la situación de los derechos políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, su situación de exclusión y pobreza y el impacto de las violaciones de los derechos humanos sobre su vida diaria”. “Y este contexto voy a estar viajando al norte del país a Calama mañana, (hoy), donde estarán observando el impacto de la situación minera sobre sus vidas. Esto se hace desde la perspectiva de los problemas de derechos humanos que enfrenta hoy Chile", finalizó.

Somos una de las comunidades mas violentadas por el Estado chileno. Secuestros, torturas en contra de nuestra gente. Todo esto se enmarca en el proceso de recuperación de tierras que estamos llevando las comunidades. Se nos ha catalogado de terrorista, con crueldad, racista y hemos sido tratado de lo peor. Tenemos clandestinos. En dos años hemos tenido 20 allanamientos masivos” acusó Jorge Huenchullán.

Presos políticos en Angol

En la tarde viajó raudamente a Collipulli acompañados por José Araya quien aprovechó de explicar casos emblemáticos de violación a los derechos de los indígenas. Unas empanadas, mineral y jugó fue el almuerzo que hicieron el viaje más grato. Una vez allá fueron recibidos por una delegación de familias de presos mapuche, mujeres, jóvenes y niños. El primero en testimoniar su caso fue José Guillermo Millacheo Cayul de la Comunidad Chekenco comuna de Ercilla. “El 16 de abril me tomaron un niño acusado de atentar contra un camión quemado. Hoy hubo audiencia y el abogado de la defensoría (penal mapuche) no apareció. Somos una familia pobre. A mí hijo me lo llevaron a Angol y nuevamente esta detenido. Los hijos están sufriendo. Van a ser 6 meses que lo tienen son tres jóvenes, de 26, 22 y 27 años, finalizó.

Posteriormente habló Jorge Huenchullan werken de la comunidad autónoma de Temucuicui. “Somos una de las comunidades mas violentadas por el estado chileno. Secuestros, torturas en contra de nuestra gente. Todo esto se enmarca en el proceso de recuperación de tierras que estamos llevando las comunidades. Se nos ha catalogado de terrorista, con crueldad, racista y hemos sido tratado de lo peor. Tenemos clandestinos. En dos años hemos tenido 20 allanamientos masivos. Se nos persigue, violenta y queda en la más completa impunidad. La justicia no es igual para enjuiciar a un mapuche que para un chileno. Existen montajes en complicidad con carabineros, jueces y particulares” acusó.

Particularmente dramática fue el testimonio del hermano de Alex Lemun, quien expuso brevemente la situación del asesinato de su hermano de manos de un carabinero y hasta hoy –seis años- aún no se hace injusticia. “Nosotros solo queremos justicia”, dijo con sollozos. Ante eso la Secretaria de Amnistía Internacional comprometió recordar el caso, y el de Matías Catrileo, como la aplicación indebida de la Ley Antiterrorista, a la presidenta hoy jueves en La Moneda.

Así fueron sucediendo dramáticos testimonios de personas en que explicaron la situación de violencia psicológica de niños, mujeres y ancianos cuando son allanados con mucha violencia. Como también la interrogación a niños en los colegios si sus padres participan de recuperar tierras, constituyendo una falta de las fuerzas policiales. De eso y más se enteró la Secretaria. Hablaron también los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichun, los primeros condenados con Ley Antiterrorista. Víctor Ancalaf, ex preso politico. De Juan Millacheo de Chequenco, Leonardo Likan, José llanca Ailla, Gaston Ailla Ailla, Juan Colihuinca Ancaluan, José Díaz Toro de la comunidad Tricauko.

En ese momento la otra parte de la delegación visitaba a los presos políticos mapuche en reunión privada en la cárcel de Algol, donde se encuentran recluidos entre otros, José Huenchunao, Jaime Huenchullan, Julio Cayhuan y los hermanos Millacheo. Finalmente la delegación se dirigió de regreso a Temuko donde se reunió con la intendenta Nora Barrientos, para luego dirigirse al avión que los llevó de retorno a Santiago, desde donde seguirán al norte. Una jornada histórica en que las víctimas mapuches tuvieron una posibilidad de denunciar su situación con la esperanza, de que se haga justicia.

Ley antiterrorismo

La Secretaria General de Amnistía se manifestó decepcionada por la invocación de la Ley Antiterrorista durante la audiencia de formalización que en la víspera se efectuó contra tres jóvenes acusados de intentar detonar un artefacto explosivo en la ciudad de Temuko. "Estamos completamente desilusionados que se haya reclamado la aplicación de la legislación antiterrorista. Nosotros estábamos bajo la comprensión, por un anuncio de la Presidenta Bachelet, de la no aplicación de esta ley. En consecuencia, esto se transforma en un cambio que nos sorprende", dijo Khan.

Según informó Radio Cooperativa, la medida afectó a los estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuko Félix Delgado y Jonathan Vega, ambos de 21 años, que fueron derivados a la cárcel de la ciudad, donde permanecerán los ocho meses que durará la investigación. En la ocasión, también se formalizó a un estudiante de enseñanza media de 16 años e identificado con las iniciales R.H.I., quien deberá cumplir con arresto domiciliario total durante los seis meses destinados para la investigación. Sin embargo, trascendió que su situación se revisará dentro de los próximos 15 días, para evitar que pierda su año escolar.

Pese a que el Ministro Público defendió la validez de la aplicación de la ley, fundada en un "análisis pormenorizado" de los hechos, según el fiscal Sergio Moya, la defensora penal juvenil María Salamanca lamentó el caso específico del menor que, señala, debió haberse tratado en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal adolescente: "Frente a un adolescente hay una norma especial, que es la ley 20.084. Yo creo que no estamos frente a un delito terrorista, y esto va a ser discutido en el transcurso de la investigación y finalmente en el juicio".


* Periodista.

En www.azkintuwe.org

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario