Sep 4 2008
562 lecturas

Política

Argentina: aprobada la nacionalización de Aerolíneas Argentinas

surysur

Las empresas aerocomerciales Aerolíneas Argentinas y Austral volverán al Estado argentino, tras la aprobación del Senado en Buenos Aires anoche, donde el proyecto del gobierno nacional se impuso por 46 votos a favor contra 21 contrarios. El regreso a la órbita estatal incluye a las empresas controladas Optar, Jet Paq y Aerohandling.

La nueva ley decide el "rescate" de las empresas "para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial", aunque no se determinó aún cuánto valen las compañías ni cuál es el monto real de la deuda. En este sentido, estos valores deben ser mensurados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y sometidos a la aprobación del Congreso Nacional.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández fundamenta su proyecto en definir a la situación de ambas empresas como "terminal". En los considerandos se habla de "descapitalización voluntaria", de "falta de cumplimiento de las condiciones de explotación de las rutas", de "maniobras" y "ardides" comerciales para confundir el patrimonio de Aerolíneas Argentinas y el de Austral.

Aerolíneas y Austral sólo tienen en operación 26 aviones de un total de 85, pero sólo 5 son de su propiedad. Cuando fue privatizada, la compañía volaba a 12 destinos en Europa, mientras que en la actualidad sólo llega a Madrid y Roma.

Ante la moratoria de pagos, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, firmó con Marsans (los todavía propietarios) un Acta Acuerdo para que las acciones pasen a manos del Estado.

El mecanismo de negociación sería que Argentina ponga un precio, la empresa otro, y si no había acuerdo habría un arbitraje inapelable de un tercero. Pero ese documento fue liminado del texto y ahora no se lo menciona.

La fecha de vencimiento del Acta es el 30 de septiembre. Ese día debería cerrarse el acuerdo con Marsans. Pero hoy no hay diálogo entre la empresa y el Gobierno, y todo indica que, sin coincidencia sobre la valuación, se irá a la expropiación y los españoles podrían hacer juicio.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario