Dic 22 2012
789 lecturas

OpiniónPolítica

Argentina: cierre de año a toda máquina y con saqueos

Lo que ya parece una costumbre, la semana previa a la Navidad cierra el año político y lo hace “a toda máquina”. Como suele suceder en esos días, de la penúltima semana del año y antes que las Fiestas nos traigan tranquilidad y alegrías, se desatan furias y esperanzas. Este año no fue distinto. Y volvieron los saqueos: ¿incitados por mun plan desestabilizador?

El gobierno tuvo varios triunfos respecto a los “fondos buitre”.  Logró que la Fragata Libertad fuera liberada, ya dejó el puerto africano y navega rumbo a Mar del Plata donde será recibida el próximo 9 de enero. Esa victoria se suma a la que habíamos logrado con el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dejó sin efecto la resolución del Juez Griesa que ordenaba pagarles a los buitres, colocando a nuestro país al borde de un nuevo default. Por último, la Corte Suprema de Bélgica resolvió levantar el embargo sobre las cuentas diplomáticas de la Argentina que había sido planteado por mismo fondo buitre que intervino ante el Juez Griesa y la Justicia de Ghana.

En materia energética avanzamos al firmar un preacuerdo con Chevron para explorar y explotar Vaca Muerta, una de las principales reservas mundiales del “gas de enquisto” (dentro de piedras). Es bueno recordar que Chevron está en problemas porque nuestra Justicia Comercial le trabó embargo hasta la suma de 19 mil millones de dólares, por un problema en Ecuador. YPF también tuvo que tomar nota que el CIADI, un ente dependiente del Banco Mundial, aceptó el reclamo de Repsol, por la expropiación de una parte de sus acciones. Se viene una larga negociación.

El gobierno anunció un aumento de tarifas para el transporte del área metropolitana y lo mismo está ocurriendo con los peajes de algunas autopistas. Estos incrementos si bien son significativos se dan sobre valores que eran muy bajos, dado el subsidio que tenían. Ahora al reducirse ese subsidio se produce esta suba, que afecta a la mayor parte de la población que vive en el área de la Capital y el Gran Buenos Aires.

La Ley de Medios sigue su confuso y anunciado camino en los vericuetos judiciales. Están en camino dos apelaciones a la resolución Juez del fuero Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso, quien falló avalando la constitucionalidad de la Ley de Medios. Esa medida fue recurrida. El Grupo Clarín logró que el Juez le concediera la apelación, ahora debería debatirse ante la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del mismo fuero. El gobierno pidió nuevamente el per saltum, yendo directamente a la Suprema Corte, para que ratifique aquella sentencia y ponga en efectivo cumplimiento la norma. Mientras tanto la ley no se puede aplicar integralmente, respecto de Clarín. Seguramente habrá más novedades…

Se hizo la movilización a Plaza de Mayo de la CGT/CTA. La realidad acompañó los temores de aquellos que suponían que no podrían compararlo con la movilización de las cacerolas y la de Cristina. A la débil convocatoria hay que agregar los reproches entre los convocantes y dentro de cada uno de los sectores involucrados. Las razones de dicha deblidad tiene dos causas importantes. El clima social en los sectores populares no tiene la misma percepción que esta dirigencia. En segundo lugar 2+2 no siempre es igual a 4. A veces da 3 y a veces menos de dos. A esta cuestión los convocantes no lograron saldarla y los mutuos reproches, que ahora toman estado público, lo evidencian. Frente a esto más de uno se tiró a la retranca.

El gobernador Daniel Scioli sigue en las suyas pero “jugando más fuerte”
Sigue poniendo su mejor cara ante las diferentes “jugadas” que le hace el gobierno. Hizo su acto en el Estado Único de La Plata. La concurrencia fue buena, pero no rebasaba. Muchos colectivos fueron demorados por no tener “los papeles en orden”, cosas de los muchachos. Scioli sigue adelante con su discurso de “continuidad con cambios”. Pero hay dos datos nuevos que indican el “estado de situación”. En las charlas con funcionarios que vienen de la Casa Rosada, plantea que en la “lista única” quiere la mitad de los diputados. Se supone que lo hace mirando de reojo la reforma constitucional para la re-re de Cristina. Pero además hizo reuniones, con argumentos diversos, con diputados del peronismo disidente, con Facundo Moyano y enviados de Sergio Massa.

En la economía las cosas siguen difíciles. El propio INDEC dio la información que la industria cayó en noviembre un 1,6%, arg fragata-libertad-3por encima del 0,5% que indicaban consultoras privadas. De esa manera los datos anuales dan que la industria, en estos primeros once meses, cayó 0,9% para el INDEC y 1,8% para los privados. Las expectativas de una mejora para fines de este año se trasladaron al primer semestre del próximo.
Se cerrará este breve informe de la coyuntura de esta semana con dos relevantes informaciones. Reaparecieron los saqueos, que suelen producirse en esta época del año. El gobierno anuló un decreto de 1991 (Menem/Cavallo) y recuperó el Predio Ferial de Palermo,que se usa para distintos eventos –fundamentalmente- para la Feria Anual organizada por la Sociedad Rural. Ambos hechos serán motivo de muchos debates políticos y legales.
Por los saqueos hay centenares de detenidos, muchos heridos e imprecisos datos sobre muertos. Los intentos o saqueos producidos no tomaron vuelo porque la situación social, aunque crítica para vastos sectores, no llegó al nivel de sumarse masivamente a esos focos.
Como suele ocurrir en estos casos, las acusaciones son múltiples y  mutuas. Ya habrá tiempo para volver sobre el tema, para hablar de la pobreza, de su evolución, de quiénes se benefician y se aprovechan de la misma.
En cuanto a la recuperación del predio de la Rural es un golpe simbólico a la “cuna” de la oligarquía. También da para mucho. Analizar este tema permitirá comprobar, más allá de algunos símbolos, cómo es hoy la oligarquía; quiénes son los principales dueños de tierra; quiénes los productores y beneficiarios de la soja salvadora; dónde está y dónde va la riqueza de la argentina de hoy; quiénes son los ricos y cómo se construyen las riquezas en la Argentina de hoy.
Por eso estos dos temas tocan el corazón del problema argentino. Ya veremos cómo siguen.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario