Dic 1 2006
394 lecturas

Economía

Argentina. – CUANDO EL PERIODISMO ES UN RIESGO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La siguiente es una declaración del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y un amplio grupo de periodistas, emitida a fines de octubre de 2006:

Volvemos a manifestar nuestra preocupación por los hechos que acontecen en la provincia de Entre Ríos, repudiamos con indignación las presiones políticas y económicas que padece a diario el periodista Carlos Furman en la ciudad de Santa Elena, y expresamos nuestra alarma por las actitudes del actual intendente y ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi, reñidas con códigos elementales de democracia y convivencia.

El actual intendente fue condenado por enriquecimiento ilícito después de años de denuncias periodísticas reiteradas, que demostraron su manejo arbitrario de fondos públicos, pero contra toda lógica decidió continuar en el ejercicio de sus funciones amparado por el poder político provincial que, luego de la condena, cambió artículos de la Ley de Municipios para facilitarle su permanencia en el poder.

Por su parte, el periodista Carlos Furman –crítico del gobierno local– en su programa radial Destapando la olla en la localidad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, difunde los reclamos de los ciudadanos.

Por ello fue golpeado en la calle en dos oportunidades, su casa fue baleada, y se distribuyó un panfleto con esta inscripción, alrededor de una cruz svástica: “Año nuevo judío. Muerte a Carlos Furman”. Gritarle “judío de mierda”, “andate o sos boleta” se ha convertido en un deporte para los aduladores del poder de turno. ¿Qué esperan los gobiernos para controlar y erradicar este flagelo, cualquiera sea su origen?

La persecución de que Furman es víctima se debe a que su programa matutino, en una radio local, abre el micrófono a las expresiones críticas al modelo autócrata local, lo cual consideramos que es un derecho fuera de toda discusión. Pero parecería no serlo en Santa Elena, donde Rossi ejerce un poder inescrupuloso, sostenido en punteros y patoteros colocados estratégicamente en muchas instituciones, inclusive el hospital y los centros de salud; éstos han sido denunciados coincidentemente por dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado, la Asociación Gremial del Magisterio, el Sindicato de Empleados Municipales.

También se sumaron a esa denuncia el Frente Barrial 19 de diciembre, la ONG Redes para las familias, profesionales, cooperativistas, chacareros, pastajeros y ex obreros del Frigorífico Santa Elena, todo lo cual ha sido corroborado por periodistas entrerrianos.

Como consecuencia de las persecuciones, Furman vive encerrado, y sufre dolencias físicas y psicológicas. Exigimos el fin de los atropellos y de la discriminació n, la investigación a fondo de los ataques, el cambio de actitud del poder político provincial y la intervención de organismos democráticos y republicanos que prevengan contra las causas y los efectos de la autocracia en Santa Elena y el departamento La Paz.

(Firman el documento 178 periodistas).

————————————–

El comunicado puede encontrarse en la página-web de FOPEA

Addenda

fotoAdvierte el Foro del Periodismo que la comunicación transcrita es “parte del programa de monitoreo de libertad de expresión en la Argentina”. Señala además que ese programa “es realizado gracias al apoyo de
la National Endowment for Democracy (NED, donante principal) y el ministerio finlandés de Asuntos Exteriores a través de un acuerdo con el International Freedom of Expression Exchange Outreach Programme”.

Más allá de las dramáticas tribulaciones de Carlos Furman –y de que su vida pueda estar en peligro– la contribución de la NED a FOPEA sorprende.

La National Endowment for Democracy (NED), es más que un mero fondo privado cuyos recursos son aprobados por el Congreso y administrados por el Departamento de Estado. La NED “promueve la democracia” al gusto estadounidense en todo el planeta. Contribuye, por ejemplo y entre otras organizaciones, al financiamiento de Reporteros sin Fronteras, entidad con asiento en Francia cuyas actuaciones despiertan sospechas por la parcialidad de sus actuaciones dizque en defensa de la libertad de prensa (puede leerse, sobre este asunto, en Piel de Leopardo un artículo de Ernesto Carmona, consejero del Colegio de Periodistas de Chile, aquí. También resulta aconsejable, del mismo autor y en esta misma revista Cómo se fabrica un “periodista independiente”, entre varios otros textos que remiten a la National Endowment for Democracy).

El Échange international de la liberté d’expression o International Freedom of Expression Exchange se fundó en 1992 en Montreal, Canadá. Conforma una red de organizaciones no gubernamentales cuya misión es defender el ejercicio de la libertad de expresión en el periodismo. (www.ifex.org).

Bajo ningún concepto debe estimarse que lo apuntado pone a priori en tela de juicio las intenciones y objetivos del Foro del Periodismo Argentino; tal vez sí pueda considerarse una advertencia fraternal sobre la oscura profundidad en que navega al menos uno de sus benefactores.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario