May 28 2004
518 lecturas

Política

Argentina: Menem libre en Chile

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Poco después de las seis de la tarde del 27 de mayo la agencia de noticias argentina DyN informaba en Buenos Aires: “El ex presidente Carlos Menem recibió hoy un respaldo de la Justicia chilena, ya que la Corte Suprema de Justicia transandina rechazó uno de los dos pedidos de extradición que se formularon en su contra, en el marco de las investigaciones para determinar si el ex mandatario ocultó bienes y cometió otros delitos”.

El ministro de la CSJ , Humberto Espejo había señalado que era “inadmisible” el pedido de extradición formulado por el juez federal argentino Norberto Oyarbide, agregando: “no hay delito imputado contra Menem y que, por lo mismo, no se puede configurar ninguna medida privativa de libertad ni tampoco jurisdiccional en contra”.

El abogado del ex presidente, trascendió en Santiago, apuntó que era un fallo “ajustado a derecho”.

El juez quedó solo con sus vídeos

El juez federal argentino Norberto Oyarbide -que logró notoriedad en su país al protagonizar sin saberlo un par de tórridos vídeos, grabados en un -relativamente- privado lugar de encuentros homosuexuales- había solicitado la extradición del ex presidente a la justicia chilena -y en paralelo a la INTERPOL su captura internacional- en el marco de una investigación para esclarecer por qué no había asentado en su declaración jurada obligatoria cuentas una por alrededor de un millón de dólares que poseía en Suiza.

No todo, empero se ha perdido. Otro juez argentino, Jorge Urso, necesita el testimoinio del marido de la ex Miss Universo Cecilia Bolocco para esclarecer si se pagaron sobreprecios en la construcción de cárceles durante su mandato. Menem es partidario de la mano dura contra la delincuencia en un país que dejó con una censantía bordeando, extraoficialmente, el 24 por ciento.

Lleva el caso el ministro Jaime Rodríguez Espoz. Urso es el magistrado que hace un tiempo ordenó la detención preventiva de Menem en una causa por supuesta asociación ilícita en el trafico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Menem -que durante su presidencia insertó a una Argentina marginal en el corazón del neoliberalismo- se ha negado a declarar antes los jueces que se lo han requerido aduciendo no tener garantías de un juicio justo en su país. Sin embargo sus partidarios -filas bastante raleadas- estan convencidos de su pronto regreso, para “enfrentar las infamias”.

…………………………………

*Corresponsal en Buenos Aires

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario