Nov 7 2008
371 lecturas

Política

Argentina: otro paso hacia la nacionalización de jubilaciones

surysur

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó esta madrugada por amplia mayoría,  el proyecto del poder Ejecutivo que establece la eliminación del sistema de capitalización privado y su reemplazo por un único régimen de jubilación pública. El 20 de noviembre, la iniciativa será tratada en el Senado.
 
Tras 14 horas de debate, la iniciativa enviada el 21 de octubre por el Poder Ejecutivo al Congreso, fue aprobada por 162 votos contra 75.
 
En declaraciones a radio América de Buenos Aires, el ministro del Interior Florencio Randazzo sostuvo que "hemos tenido un número acorde al espíritu del proyecto. Y hubo una oposición inteligente, que comprendió el espíritu del proyecto y nos acompañó. La oposición no debe ser de estorbo. Lamentamos que algunos tengan una actitud destructiva que le hace mal a la democracia. Pero reconocemos que hubo una parte de la oposición que actuó como prudencia e inteligencia".
 
Mientras se desarrollaba el debate, organizaciones sociales marcharon frente al Congreso en respaldo al proyecto y defendieron la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar el sistema de capitalización privada. La oposición, en tanto, reiteró los argumentos en contra del proyecto y lamentó el poco tiempo que tuvieron los legisladores para analizar la iniciativa.
 
Los diputados introdujeron una modificación al artículo 14, a través del cual se busca "garantizar el empleo a los trabajadores no jerárquicos de las AFJP que opten por incorporarse al Estado" en cualquiera de las dependencias "con reconocimiento de la antigüedad".
 
Antes de la aprobación, la presidenta Cristina Fernández expresó que las compañías privadas ejercían una "política de saqueo" al ciudadano y que por mantener ese sistema los fondos se desmoronaron estrepitosamente.
 
"Resulta evidente que cuando al mercado nadie lo regula, nadie lo controla y se le deja hacer lo que quiere, se termina en el descalabro financiero en que está sumida la economía mundial", afirmó Fernández.
 
El proyecto recibió dictamen el martes en un plenario de comisiones, donde se introdujeron varias modificaciones que principalmente apuntaron a garantizar que los recursos acumulados por las AFJP podrían ser utilizados únicamente para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario