Sep 15 2008
593 lecturas

Cultura

Argentina, Radio UBA por la identidad: compromiso universitario

Gonzalo Tarrués

Ese primer ayuntamiento de maestros y estudiantes en pos del conocimiento con el paso de los siglos se convirtió –en América Latina– en ayuntamiento entre la universidad y la sociedad donde aquella ejerce su misión de entregar y buscar sabiduría. El final del siglo XX la agrede de manera casi mortal, pero algunas –al menos– persisten en cumplir su ministerio social. Las Abuelas de Plaza de Mayo en la Universidad de Buenos Aires.

Informó la Universidad de Buenos Aires: "Con la presencia del rector de la UBA, Ruben Hallu, y Alba Lanzilotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, se dio presentado "Radio UBA por la Identidad", un ciclo de 13 documentales que mediante el radioteatro, recrea historias de nietos recuperados.

"Los capítulos documentales serán emitidos por FM 90.5 (Radio UBA) a partir del próximo jueves 11 a las 12. Tendrán una hora de duración y se emitirán a lo largo de tres meses". Se repetirán los viernes a las 0 y los sábados a las 20.

"Es necesario comprometerse en el esfuerzo simultáneo de no perder la memoria para que el horror no regrese nunca más", afirmó Hallu, destacando además que es responsabilidad de la universidad involucrarse y difundir estas problemáticas, de modo de hacer crecer la conciencia social y ciudadana. El rector acentuó la recuperación de cada nieto como un triunfo, y felicitó por el 95º nieto recuperado, dato que fuera revelado durante el acto por Alba Lanzilotto.

El primer capítulo del ciclo se dedicó al "Caso Laura Carlotto", la búsqueda de la hija de la Presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. El autor fue Roberto Tito Cossa, lo dirigió Nora Massi y actuaron: Cecilia Rosetto, Malena Solda, Arturo Bonin, Héctor Bidonde, Esteban Masari, Claudia Dapasano y Damián Vals.
 
Cronograma de las siguientes emisiones de setiembre

Jueves 18
a las 12,  viernes 19 a l medianoche y sábado 20 a las 20
Caso Pedro Luis Nadal

Pedro Luis nació el 29 de mayo de 1975. Fue secuestrado junto a su madre el 5 de marzo de 1976. En 1979 Jorge, su padre, exiliado en París, realiza la denuncia sobre la desaparición de Pedro ante Abuelas de Plaza de Mayo. El niño había sido inscripto como hijo propio por el policía Luis Alberto Ferian, quien prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. La partida de nacimiento falsa había sido firmada por el médico policial Jorge Bergés.

En 2003 Abuelas presentó la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 3 a cargo del Dr. Corazza, quien ordenó realizar la pericia genética. El joven accedió y el 26 de octubre de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Pedro Luis Nadal. 

Guión: Adriana Tursi – Dirección: Marcelo LombarderoCon: Horacio Peña; Graciela Odone; Marcelo Lombardero; Marcela Ferraras; Nahuel Dipierro y Mariana Baranchuk

Jueves 25
a las 12,  viernes 26 a la medianoche y sábado 27 a las 20
Caso Ana María Lanzillotto

Ana María nació el 22 de abril de 1947 en La Rioja. Su marido Domingo Menna nació en Casalanguida, Italia, el 1º de marzo de 1947. En 1974 nació su primer hijo, Ramiro. Ambos militaban en el PRT-ERP. La pareja fue secuestrada el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de siete u ocho meses.

Por testimonios de sobrevivientes se supo que ambos estuvieron detenidos en Campo de Mayo y que el embarazo de Ani llegó a término. La joven fue vista también en CCD "El Vesubio". La pareja y el/la niño/a que nació en cautiverio permanecen desaparecidos.

Guión: Elio Gallipoli – Dirección: Claudio Ferrari
Con: Cesar Bordón; Maia Francia; Carlos Kaspar; Daniela Catz; Víctor Laplace; María Onetto; Julio Ordano y Marcelo Savignone.

Mayor información:

– Mariana Baranchuk
baranchukm@gmail.com

– Elio Gallipoli
gallipolielio@speedy.com.ar

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario