Ago 14 2008
505 lecturas

Política

Asunción de Fernando Lugo: diez mandatarios confirmaron presencia

surysur 

El ex obispo Fernando Lugo asume mañana como presidente de Paraguay en presencia de 10 gobernantes, el heredero de la Corona española y 97 delegaciones extranjeras.
 
Lugo, de 57 años, jurará en un escenario montado a cielo abierto, en la explanada del Congreso y será el sexto gobernante de Paraguay desde la instauración de la democracia en 1989, tras el derrocamiento del general Alfredo Stroessner (1954-1989).
 
Con su triunfo en los comicios del 20 de abril pasado, Lugo hizo historia al poner fin a 61 años de hegemonía en el poder por parte del Partido Colorado.
 
El acto de asunción será a las 15 horas en las plazas adyacentes del Congreso nacional. Después, como presidente, Lugo ofrecerá una cena en honor de los dignatarios extranjeros.
 
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, viajó a Paraguay para participar de la ceremonia. Chávez tiene prevista la firma de los primeros convenios bilaterales para beneficio de ambos países. “Si la oligarquía derechista de esa nación pretende amenazar al pueblo paraguayo con boicots de combustibles, nosotros le enviaremos el petróleo que haga falta”, agregó Chávez.
 
El mandatario de Bolivia, Evo Morales también estará presente y luego de la ceremonia sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Ecuador, Chile, Venezuela, Brasil y Argentina. Además Morales se entrevistará con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza y con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García.
 
Por su parte las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michele Bachelet, también concurrirán al acto. El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró que Chile quiere acompañar el proceso paraguayo “lo más cercanamente que el presidente Lugo lo desee y lo estime”.
 
Lugo visitó Chile recientemente y dialogó con la presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda sobre cooperación bilateral, que incluye la promoción de inversiones recíprocas, entre otros programas.
 
Bachelet viajará el sábado, directamente desde Asunción, a Santo Domingo, República Dominicana, para la toma de posesión del presidente Leonel Fernández, quien asume su segundo mandato.
 
Poe otro lado, estarán el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y su par de Nicaragua, Daniel Ortega.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario