265 lecturas
Nov 17 2020

Política

Per√ļ ahogado en una crisis que lleva 30 a√Īos: ¬Ņse hace camino al andar?

El congresista Francisco Sagasti, del derechista Partido Morado, asumir√° la Presidencia peruana luego que el lunes 16 el Congreso aprobara la lista para la Mesa Directiva del Parlamento que lideraba y que completan los parlamentarios Mirtha V√°squez (Frente Amplio) en la primera vicepresidencia, Luis Roel (Acci√≥n Popular) y Matilde Fern√°ndez (Somos Per√ļ).

230 lecturas
Nov 9 2020

Política

Con B(a)iden, todo cambia/nada cambia para Latinoamérica y el Caribe

 Nadie tenía dudas de que nada iba a cambiar para América Latina y El Caribe si Donald Trump lograba su reelección. El triunfo de Joe Biden abrió la caja de una cantidad de interrogantes: entre ellas, si logrará asumir el mando y para qué lo asumirá. La gran ventaja que tiene ante su predecesor es que al menos sabe dónde queda su patio trasero.

293 lecturas
Nov 5 2020

Política

¬ŅDe qu√© democracia est√°n hablando?: El mundo ya est√° infectado por el virus del trumpismo

Las mayores barbaridades, fraudes, golpes de estado y genocidios de los √ļltimos 200 a√Īos se han realizado en nombre de la sacrosanta democracia, que pareciera ser el escudo protector de las intereses de las grandes empresas trasnacionales y su cohorte de pol√≠ticos y gobernantes de nuestro mundo tan poco occidental como cristiano.

297 lecturas
Oct 29 2020

Política

Despu√©s de la bofetada al poder y al neoliberalismo chilenos, ¬Ņahora qu√©?

No cabe duda que los jóvenes fueron quienes encabezaron el arrasador triunfo del Apruebo y Convención Constitucional en Chile. Algunos de ellos votaban por primera vez y lo hicieron junto a aquellos ya mayorcitos que desafiaron las amenazas y la pandemia que deja más de 14 mil muertos en el país, para consolidar la ruta de salida del neoliberalismo.

215 lecturas
Oct 21 2020

Política

Sin Evo y con un pueblo en resistencia, el MAS vuelve al poder de la mano de Lucho Arce

Lo importante, m√°s all√° de los contundentes resultados, es que en los once meses que dur√≥ el gobierno de facto de Jeanine √Ā√Īez, el Movimiento al Socialismo (MAS) logr√≥ entender la nueva etapa, revisar sus propios errores y generar nuevos apoyos y alianzas y nuevos liderazgos. Ni siquiera unida la derecha hubiera logrado imponerse en Bolivia, pero quiz√° hubiera logrado acercarse a una segunda ronda.

215 lecturas
Oct 14 2020

Política

¬ŅTarde? Argentina se desmarc√≥ de la ofensiva antivenezolana del Grupo de Lima

El gobierno argentino, tras comprender que el informe Bachelet, aprobado con su voto en la Organización de las Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, era un paso para acusar a los principales referentes del gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional y desestabilizar el país, se desmarcó de la maniobra.

248 lecturas
Oct 7 2020

Política

Argentina se suma al acoso a Venezuela y despierta fuertes reacciones internas

En una actitud complaciente con la política exterior estadounidense, el gobierno argentino votó en contra de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La cancillería, a cargo el ministro Felipe Solá, siguiendo las estrictas instrucciones del presidente Alberto Fernández, coincidió y respaldó plenamente un informe injerencista elaborado por la ahora funcionaria de Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

255 lecturas
Sep 29 2020

Política

Para un FSM para la acción, hay que ver el mundo con ojos del presente y del futuro pospandémico

Hace dos décadas, la movilización de trabajadores, campesinos, estudiantes, exigía la necesidad de otro mundo posible, en plena arremetida del neoliberalismo y de la financiarización de la economía. Había esperanza, había entusiasmo, había movilización. Estábamos (re)descubriéndonos, viéndonos con nuestros propios ojos.

332 lecturas
Sep 27 2020

Política

Una izquierda brasile√Īa que se resiste a unirse para derrotar al fascismo

En un Brasil jaqueado por el coronavirus, la crisis económica, social y sanitaria, y gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro y su cohorte de militares y grandes empresarios bendecidos por Washington, el abanico progresista aparece fraccionado de cara a las elecciones municipales del 15 de noviembre, antesala de las presidenciales de 2022.

364 lecturas
Sep 12 2020

Política

Evo, Correa, Lula, la prisa de Trump y la dicotomía pasado-futuro

Todo hace pensar que hay prisa para ejecutar las tareas de desarme popular en Latinoamérica antes del 3 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Donald Trump pareciera naufragar en sus intentos por reelegirse como presidente. Las formas son lo que menos interesa para satisfacer los intereses de Washington y de sus socios de las elites nacionales: bien puede ser por la fuerza como por la injusta y perniciosa aplicación de la justicia.


P√°gina 1 de 26
12345»...»|