104 lecturas
Jul 6 2020

OpiniónPolítica

Los nuevos piratas de la vieja Albión

El derecho nacional e internacional ya no cuenta y así lo demuestra el espectáculo del Tribunal de Comercio de Londres que decidió la entrega de las reservas de 30 toneladas de lingote de oro venezolanas guardadas en el Reino Unido, no a la nación sino al virtual y autoproclamado presidente interino (títeres de Washington) Juan Guaidó: un acto moderno de la más rancia piratería de la vieja Albión .

165 lecturas
Jul 1 2020

Política

Argentina: la moderación también lleva al hambre

Pese a lo que se dice y escribe, la situación económica de la Argentina es grave, y pára peor en plena pandemia del Covid-19. La crisis que se avecina será peor que la de 2001, que terminó con el estallido del “que se vayan todos” logrando, al menos, que el presidente Fernando de la Rúa huyera en un helicóptero.

149 lecturas
Jun 18 2020

Despacito por las piedrasSociedad

ABRÁZAME

Entre las muchas cosas de las que nos ha privado la pandemia del Covid-19, es el abrazo. El miedo, el terror al contagio nos aparta. Nos impide esa  muestra de cariño, de amor, de compañerismo, de saludo, de solidaridad. Para nuestra información, el abrazo se lleva a cabo con los brazos, ya sea por encima del […]

246 lecturas
Jun 12 2020

Política

El “centro”, útil al uribismo para impedir el avance de la izquierda

Las elites dominantes colombianas buscan impedir una eventual articulación del pueblo como sujeto político y, ante el declive del uribismo, parecen encontrar un nodo articulador en el “centro”, preocupadas por el resurgimiento de las demandas populares reprimidas por años por la guerra, y expresadas ahora en las protestas sociales y en el fenómeno electoral del centroizquierdista Gustavo Petro en 2018

567 lecturas
Jun 8 2020

Opinión

Brasil, laboratorio mundial de la ultraderecha

Brasil se ha constituido en un laboratorio mundial para un nuevo tipo de extrema derecha. No se trata sólo de una nueva hegemonía de poder sino de un proyecto de cambio de la sociedad, de una revolución cultural conservadora, donde Jair Bolsonaro representa un proyecto transitorio, con claras tendencias fascistas.

324 lecturas
May 24 2020

Política

,

Bolsonaro, el escándalo del vídeo, la Corte Suprema y la puja por el poder

 La guerra de poder institucional sigue en Brasil: Ahora, el Supremo Tribunal Federal brasileño abrió una investigación sobre abusos de poder del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro e hizo público un video de una reunión ministerial en la que el mandatario hizo explícita su intención de prescindir de cualquier funcionario que osara investigar a su familia.

424 lecturas
May 19 2020

OpiniónSociedad

Las dos pandemias (la del coronavirus y la del neoliberalismo)

Cuando en el mundo hay más de cuatro millones 800 mil infectados de Covid-19 y unos 320.000 muertos, las especulaciones intelectuales derivan hacia el mundo que vendrá tras la pandemia, conscientes de que el que sobrevendrá será muy diferente al de hace apenas tres meses.

414 lecturas
Abr 29 2020

Política

Para ser trabajador es necesario tener trabajo, ¿un derecho en extinción?

Este primero de mayo, trabajadores y militantes gremiales, populares, campesinos, indígenas y sindicales, estarán junto a los que menos tienen, garantizándoles al menos un plato de comida, con sus ollas populares y solidaridad, en medios de la crisis que se desnudó  con la pandemia del Covid-19, pero que generaron las políticas de ajuste de los gobiernos neoliberales de la región.

331 lecturas
Abr 15 2020

Política

Ante el eje del mal (viral), repensar el sur ante el mundo muy diferente de la pospandemia

Gobernantes, políticos y líderes nacionales y mundiales de la derecha ultramontana, entre ellos los aún jefes de gobierno Donald Trump (EEUU), Boris Johnson (Reino Unido) o el imitador Jair Bolsonaro (Brasil), han sobrepasado todas las fronteras de la ineptitud en su gestión de la pandemia del Covid-19, constituyendo un eje viral en el mundo.

437 lecturas
Mar 29 2020

Sociedad

El factor humano

La pandemia de Covid-19 continúa su avance en América Latina con al menos diez mil casos confirmados  y unos 225 fallecidos, mientras 13 de los 20 países han optado por aplicar toques de queda y cuarentenas totales, y siete estados llamaron a la población a quedarse en casa sin aplicar medidas obligatorias.


Página 1 de 24
12345»...»|