211 lecturas
Oct 18 2021

OpiniónPolítica

El desestabilizador papel del oenegismo

Un editorial del diario mexicano La Jornada – ONG, vehículos de desinformación-, puso nuevamente en debate el tema de las organizaciones no gubernamentales, insertadas en el imaginario colectivo por una intensa y agresiva campaña publicitaria por los medios hegemónico, como integrantes del llamado campo popular.

393 lecturas
Sep 25 2021

OpiniónPolítica

América Latina, entre lacayos e integracionistas

La reactivación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México el 17 de septiembre quedará marcada por el renovado planteo de algunos gobiernos de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, y las presiones de Washington y Europa para evitarlo.

213 lecturas
Sep 14 2021

Política

…Y cuando Alberto despertó, la deuda, el hambre y la pobreza seguían allí

El domingo 12 de setiembre, cuando a Alberto Fernández, dos años después de asumir la presidencia, lo despertaron las resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la deuda, el hambre, la pobreza y el 40% de marginados, que durante la campaña electoral habían escondido bajo la alfombra, seguían allí …y su voto fue de castigo para su gestión.

325 lecturas
Sep 13 2021

OpiniónPolítica

Veinte años ¿no es nada?

Los ataques de septiembre de 2001 llevaron a Estados Unidos a la campaña más larga y costosa de su historia: la llamada “guerra contra el terror”. Las operaciones internacionales, apoyadas por países aliados y la OTAN, conllevaron no solo a abrir frentes de batalla en varias naciones del Medio Oriente, sino también a una cacería de los principales líderes y miembros de lo que Washington consideraba “organizaciones terroristas”.

390 lecturas
Sep 9 2021

Política

Un Bolsonaro acorralado, aislado, furioso ¿sin salida?

Como fiera acorralada, Jair Bolsonaro parece reaccionar movido por la desesperación del aislamiento y por la falta de perspectivas para solucionar su situación dentro del marco institucional. Al darse cuenta que sus posibilidades de ganar las elecciones en octubre del 2022 en un entorno de normalidad se reducen enormemente, parece decidido a apostar sus fichas al todo o nada.

341 lecturas
Ago 28 2021

Despacito por las piedrasSociedad

Las dos orillas (una nota chovinista)

La culpa la tienen los gallegos, los conquistadores. El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país desde que en 1580 a Juan de Garay se le dio por fundarla. O sea, la […]

490 lecturas
Ago 22 2021

OpiniónPolítica

EU+Colombia: Magnicidio, encubrimiento y marines “humanitarios”

Parece una mala novela policial, donde un comando de mercenarios comete un magnicidio y donde los gobiernos que envían y financian a los asesinos luego se aseguran que sean funcionarios propios quienes investiguen el hecho, amparados por un comando “humanitario” de marines estadounidenses. Todo esto hace cada vez más difícil que alguna vez se sepa realmente la verdad sobre el asesinato del presidente de Haitií, Jovenal Moïse, el 7 de julio pasado.

423 lecturas
Ago 20 2021

CulturaOpiniónPolítica

A 500 años de la caída de Tenochtitlán, el pensamiento colonial

Uno podría decir que todo comenzó el 13 de agosto de 1521, cuando el conquistador español Hernán Cortés consiguió la rendición de Tenochtitlán, la capital de los aztecas, en ese territorio mexica que luego se llamó México. En las últimas décadas, la historia acentúa las diferencias culturales en nuestra América Lapobre. Tras los impulsos globalizadores […]

612 lecturas
Jul 27 2021

OpiniónPolítica

Bloqueo, OEA, mercenarios, magnicidio… y la política del tero

El tero es una pequeña ave zancuda de unos 35 centímetros de largo, que abunda en los campos de Sudamérica, aunque me dicen que también se halla en Costa Rica. Suele usar otros alias o nombre de guerra como avefría, alcaraván, pellar, queltehue. Cuida a sus huevos o crías en parejas: uno se mantiene alerta en el suelo cuidando a las crías, mientras el otro vuela en dirección de la amenaza y con una vocalización estridente y vibrante canta su tero-tero lejos del nido, distrayendo al depredador. Gritar tero en una parte, y tener en otra el nido.

507 lecturas
Jul 19 2021

Despacito por las piedras

La pandemia de los covidiotas

Paren el mundo. ¿Uno se puede bajar? En mi larga vida había escuchado muchos disparates, pero los del último año sobre el coronavirus y la vacunación se ganan varios premios Nobel al absurdo o al disparate (pueden competir en ambas categorías). Santiago Varela decía que hoy ser humorista es imposible, es una profesión absurda, porque […]


Página 1 de 29
12345»...»|