473 lecturas
Nov 1 2017

Política

Chile: ¿Quién es, realmente, Sebastián Piñera?

Ya que se trata de un relevante ‘hombre público’, sano es conocerlo a fondo, sin tapujos. He aquí algunas aristas de su trayectoria y de su personalidad

Toda persona que voluntariamente se inserta en la actividad pública, renuncia obligadamente a su vida privada. Es una de las primeras reglas del juego político. Por ello, llorar o indignarse porque alguien le ha sacado al sol algunos trapitos personales sólo sirve para acrecentar el volumen y el fondo de las críticas.

En el caso del señor Piñera Echenique, a la incontinencia verbal ha sumado acciones propias de un bufón, pero …

1513 lecturas
Sep 25 2017

Política

Chile: ejército ‘jamás vencido’… ¿Cuál?

Seamos objetivos. “Este ejército”, el de hoy (que en estricto rigor es prácticamente el mismo de 1970-1973), no ha ganado jamás una guerra, pero ha cometido atropellos y matanzas contra su propio pueblo desarmado.

El que sí ganó guerras (1879-1883) fue otro ejército, uno que finalmente resultó derrotado por la Armada en Concón y Placilla el año 1891, cuando la revuelta contra el Presidente Balmaceda. Derrotado, fue disuelto ese mismo año para ser rápidamente reorganizado y reestructurado por los vencedores al año siguiente (1892).

Batalla de …

857 lecturas
Ago 17 2017

Sociedad

Ah, si hubiera verdadera libertad de prensa en Chile…

Le invito a abordar la nave de la nostalgia y regresar mentalmente a ese Chile de ayer, donde el espíritu libertario, republicano y democrático sin ambages, campeaba orondo por los terrenos de nuestro país. Eran los años en que mostrábamos ufanos la más digna democracia que existía en Latinoamérica, junto a las de Uruguay y Costa Rica. Además, nuestras universidades y nuestras publicaciones periodísticas arrancaban aplausos y felicitaciones en esta parte del orbe que llamamos América.

Siempre es injusto tratar de mostrar un listado con las más recordadas publicaciones en papel y los más relevantes programas de radioemisoras y …

618 lecturas
Jun 16 2017

OpiniónPolítica

Síndrome de Estocolmo afecta a la población chilena

 

Los países, como los antiguos imperios, declinan resbalando por el tobogán del fracaso cuando sus sociedades dejan de asombrarse ante los delitos e inmoralidades cometidas por quienes les gobiernan.

Ocurre en Chile. Hay una verdadera podredumbre en las cofradías políticas y empresariales que ya ni extraña ni alarma. Ese es un grave peligro para una sociedad que siempre se ha jactado de la honestidad de sus legisladores, gobernantes e instituciones, se vanaglorió de ella frente a sus pares del subcontinente, e imaginó hacer patria a partir de tal virtud.

En menos de dos décadas todo cambió, …

527 lecturas
Abr 16 2017

Cultura

En Chile, disparan contra el arte, prohíben la inteligencia

 

“Muera la inteligencia, viva la muerte”, vomitó el general Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde brillaba con luces propias el filósofo y escritor Miguel de Unamuno al comienzo de la Guerra Civil española en el año 1936. Fue la única respuesta que pudo expectorar el militar fascista ante las argumentaciones del insigne Unamuno.

La “inteligencia y el arte” declinaron durante décadas por obra de Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios (Iglesia dixit), objeto de amiración y un “ejemplo a seguir” para el conservadurismo latinoamericano. En Chile, la figura …

702 lecturas
Oct 8 2016

Sociedad

Delincuencia: un sólido puntal del sistema chileno

La delincuencia –parte de ella– fue oficialmente trasladada por el duopolio y sus socios empresariales, vía SERVIU, desde las metrópolis al Chile profundo y campesino.

Leyendo a Noam Chomsky –el conocido lingüista, filósofo y activista estadounidense– descubrimos que en el sistema neoliberal existe una acción destinada a crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desarrolle e intensifique la violencia …

795 lecturas
Ago 27 2016

CulturaSociedad

Chile: No a la Educación Pública, sí al Adiestramiento

Asfixiaron la prensa libre como primer paso, y luego le hincaron el diente a la Educación Pública. Los predadores neoliberales usan al MINEDUC como mano de gato

“Es peligroso pensar, amigo”… esa frase jamás la he olvidado. La hice piel cuando tuve en suerte asistir –en agosto de 1970– a la presentación, en el viejo Estadio Chile (hoy, ‘Víctor Jara’) de la Cantata Santa María de Iquique, la obra musical del profesor Luis Advis, en las voces del conjunto Quilapayún, con el recitado a cargo del actor Marcelo Romo (posteriormente lo haría Héctor Duvauchelle), durante el Segundo Festival de …

850 lecturas
Ago 14 2016

PolíticaSociedad

Chile: La libertad es un traje a la medida de los totalitarios

‘Renovados (Nueva Mayoría) y arrepentidos (Alianza por Chile y Chile Vamos)’ temen a la libertad. Por ello, le ponen riendas, bocado y freno, la cabalgan y la utilizan según sus intereses. Marraquetas, choripanes y ‘chatarra’ lo ejemplifican. Si el psicoanalista y filósofo alemán Erich Fromm estuviese vivo e iniciara un análisis de la sociedad chilena actual, de seguro escribiría un segundo volumen de su obra cumbre, “El miedo a la libertad.”

En nuestro país ha sido transformada en un traje confeccionado a la medida del cliente. El cliente es la sociedad de intereses mutuos conformada por los primos hermanos …

744 lecturas
Abr 22 2016

Cultura

¿El arte es de izquierda o sólo es arte?

¿Ha tenido usted conversaciones profundas, a nivel de análisis existencialista, con su cónyuge, su pareja, sus amigos? En tardes lluviosas, cuando la noche cae tempranamente y el clima obliga a permanecer en casa, un par de tragos, con la salamandra trabajando a todo dar y la quietud del espíritu y del alma aleteando llamados de sirenas homéricas, remansan el alma, avivan el seso y despiertan la total identidad del ser, entonces y sólo entonces la lengua se libera de los candados sociales.

Es ahí cuando la conversación fluye desde el lugar más recóndito del yo, y las confesiones de …

602 lecturas
Abr 13 2016

Política

Un “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar

 

 

Patricio Aylwin Azócar, ex presidente de la República, dirigió los destinos de la nación en el período conocido como “transición”. Es bueno puntualizar algunas cuestiones que, como es habitual en Chile, tienden a olvidarse con facilidad. Para ello, recurriré a algunos párrafos de un añoso ensayo que titulé “El centrinaje, marca indeleble de la idiosincrasia chilena”. No ha existido altercado, contubernio ni rastrojo político en Chile en el cual ‘don Patricio’ no haya estado presente. Para no olvidar, es bueno recordar estas cuestiones de tiempo en tiempo

Llamo “centrinos” a quienes hacen gala de conductas …

544 lecturas
Mar 11 2016

Política

Chile. ¡A las municipales, a las municipales…!

 

Hace muchos (pero muchos) años, en mi tierra natal –Curicó– todas las primaveras traían en sus calendarios una fiesta que jamás he olvidado y que añoro de tarde en tarde. Era el rodeo.

Es que en Curicó, allá por la década del 50, el rodeo era más que una fiesta… era, simplemente, la actividad anual más esperada por todos. Durante los días en que la ciudad deseaba hacerse presente en fondas, ramadas y cocinerías, decenas de microbuses cambiaban sus recorridos y cruzaban Curicó de norte a sur y de este a oeste con un muchacho instalado en …

728 lecturas
Feb 22 2016

Política

Insulza, ex MAPU conquistado por el dólar

Acá en el campo es de uso habitual un término que tal vez resulte desconocido, e incluso cómico, para muchos citadinos, pero grafica a la perfección lo que un agricultor o un trabajador agrícola quiere decir. “Colmatar”. Por ejemplo: “la acequia viene ‘colmatada’ y es mejor cerrar la compuerta”.

En este caso, ‘colmatar’ no significa ni literal ni específicamente ‘colmar’, ‘’llenar’ o algo parecido, sino que una acequia, un río, un canal o un lago, ya no tiene capacidad para contener ni transportar más líquido, el cual terminará saliéndose de madre y estragando todo lo que se encuentre a …

710 lecturas
Feb 14 2016

Cultura

El eslabón perdido es usted

Los poderosos dueños del sistema nos ofrecen, a nosotros la servidumbre, sus candidatos. De esos nombres usted elige uno y sufraga por él o ella. Ese es el sistema actual.Usted es peligroso, señor. Usted constituye un problema serio para el Estado, para la tranquilidad y la paz de una sociedad que costó domar luego de años de permanencia en la selva de ese caos llamado “democracia”.

Usted, señor, representa un serio peligro porque tiene buena memoria, piensa, reflexiona y opina. Eso, señor, es lo peor que puede ocurrirle a un país que se mece tranquila y obedientemente en las …


Página 1 de 2
12»