180 lecturas
Abr 21 2018

Política

EE.UU. fractura Unasur: seis países rupturistas se retiran en forma temporal

Los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron retiro temporal de las distintas instancias de UNASUR  hasta tanto no se cuente, “en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, y adelantan que se analizará al mismo tiempo, en detalle, posibles cursos de acción.

La decisión de romper con el mecanismo de integración política sudamericano fue negociada en Lima, durante la VIII Cumbre de la OEA, cuando Washington no logró imponer a los demás países una acción injerencista en los asuntos de Venezuela. Esta ruptura, …

254 lecturas
Nov 12 2017

Economía

,

UE-Mercosur: No es cierto que no haya alternativas

Portavoces calificados del Mercosur y la Unión Europea ratificaron el último fin de semana la firme voluntad política de alcanzar (aunque sea la firma de) un acuerdo antes de fin de año, mientras crecen las dudas y las demandas para trasparentar lo que se negocia en las reuniones, que hasta ahora se han mantenido en el más estricto secretismo.

Para hacer posible este acuerdo que se negocia sin éxito desde 2004 fue necesario el triunfo electoral del neoliberal Mauricio Macri en Argentina, el advenimiento del golpista Michel Temer en Brasil y el desplazamiento de Venezuela del Mercosur, que permitieron …

811 lecturas
Dic 6 2016

Política

,

Un golpe ni tan blando en el Mercosur: el (auto) suicidio de la integración/ Puñalada trapera

Venezuela denunció como un “golpe de Estado” la decisión “fraudulenta” de sus socios de suspenderlo como estado miembro del Mercosur y privarlo de la presidencia pro témpore que le corresponde. “Es una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo la canciller Delcy Rodríguez.

498 lecturas
Sep 4 2016

PolíticaSociedad

Los trabajadores del Mercosur demandaron más integración, y respeto a Venezuela

La Coordinadora de las Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) demandó a los gobiernos de los miembros del Mercosur por “Más democracia y por más Integración” en el bloque regional y apoyó el derecho pleno de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Venezuela, a la vez que denunció la arremetida neoliberal en la región y dentro del Mercosur.

El jueves 1 de setiembre, en la sede montevideana del bloque regional, el Alto Representante del Mercosur, Florisvaldo Fier, recibió a los representantes de las Centrales Sindicales, quienes le expresaron sus inquietudes sobre la situación política de la región y el …