203 lecturas
Jun 12 2020

Política

La izquierda se une en Francia para dar un batacazo postpandemia

Las izquierdas avanzan hacia el futuro en bicicleta, pedaleando sobre una s√≥lida armaz√≥n de alianzas entre l√≠neas que jam√°s se hab√≠an juntado con tanta convicci√≥n y que, ahora, con la segunda vuelta de las elecciones municipales en la pr√≥xima esquina (28 de junio), ha dado lugar a uno de los m√°s in√©ditos procesos de acuerdos […]

777 lecturas
Oct 16 2018

Política

Lamia Oualalou: Los evangelistas en Brasil ocuparon el espacio del Estado

¬† La ficci√≥n es una disciplina que depende de la realidad. Esta, a veces, suele ser m√°s impresionante que todas las ficciones juntas. El Brasil que est√° a punto de elegir a Jair Bolsonaro como pr√≥ximo presidente de la Rep√ļblica es una de las historias reales m√°s ficticias que se puedan conjeturar. La periodista franco […]

654 lecturas
May 8 2018

Política

Macron: Un a√Īo despu√©s, la derecha agradece

‚ÄďMacron aplic√≥ reformas de corte neoliberal en Francia ‚ÄďEl macronismo retoc√≥ el impuesto aplicado a las grandes fortunas, rebaj√≥ el gravamen a las ganancias del capital, disminuy√≥ varias ayudas sociales, flexibiliz√≥ el mercado laboral y lanz√≥ una pol√©mica reforma al servicio de trenes. Par√≠s. La humorada con la cual el matutino Lib√©ration celebra el primer […]

1311 lecturas
Mar 21 2018

Ciencia y TecnologíaPolíticaSociedad

Facebook y Cambridge Analytica: El liberalismo coloniza en la red

La crisis de la primera red social del planeta es un acto de justicia que la humanidad se merece. El oportunismo delirante de los responsables de Facebook, el revitalizado proyecto pol√≠tico de la derecha radical y la complicidad alucinante de los usuarios configuraron uno de los robos y violaciones m√°s desastrosas de la historia de la humanidad. Mal les pese a los tecnogen√©ticos, Facebook y las dem√°s empresas del ramo se robaron una idea maravillosa, internet, con el √ļnico fin de extender la dominaci√≥n liberal del mundo.

844 lecturas
Sep 25 2017

OpiniónPolítica

Francia: La calle arbitra el duelo Macron-Mélenchon

Los jugadores ya han dispuesto las cartas sobre la mesa. El presidente franc√©s, Emmanuel Macron, firm√≥ las ordenanzas que habilitan un nuevo cap√≠tulo de la explosiva reforma laboral. Frente a √©l, en las filas de la oposici√≥n, los sindicatos desunidos y una figura que se fue afianzando con el correr de las elecciones, con el […]

1230 lecturas
Jul 4 2017

Política

Emmanuel I Macron, Yo el Supremo, presentó su plan de gobierno en Versalles

El entorno mon√°rquico de Versalles sirvi√≥ de escenario para los anuncios del presidente franc√©s Emmanuel Macron, como Yo el Supremo: plante√≥ la reducci√≥n del n√ļmero de diputados, la supresi√≥n de la Corte de Justicia, la introducci√≥n de una dosis de proporcionalidad en la estructura electoral y el levantamiento del estado de urgencia. Macron cuenta con un doble respaldo en las urnas: el de las presidenciales y el de las legislativas.

1284 lecturas
Feb 15 2017

Política

Emmanuel Macron, el hombre líquido que cautiva en Francia

Un candidato presidencial fabricado de la noche a la ma√Īana, sin partido que lo respalde o en el cual haya forjado sus ideas, sin tradici√≥n pol√≠tica, sin mandatos electivos, sin experiencia en las altas gestiones del Estado ni solidez en el contacto con el pueblo y con un programa de ‚Äúextremo centro‚ÄĚ confeccionado para atrapar a conservadores de mal humor, a centristas sin representaci√≥n o a socialistas liberales, la figura del ex ministro de Econom√≠a de Fran√ßois Hollande Emmanuel Macron se incrust√≥ en la contienda electoral para las elecciones presidenciales de abril y mayo pr√≥ximos con la etiqueta de favorito para competir mano a mano con Marine Le Pen.

1164 lecturas
Feb 11 2017

Política

La izquierda francesa, partida en seis

El problema de la izquierda francesa es que sus hondas fracturas tornan imposible anticipar una uni√≥n con la √ļnica meta de la victoria. Beno√ģt Hamon es la sorpresa en el Partido Socialista, pero no se juntar√° con Jean-Luc M√©lenchon: compiten por el mismo electorado.

1273 lecturas
Jun 13 2016

Sociedad

Paris es una gran protesta social

Entre medidas de seguridad por la Eurocopa, amenazas terroristas, lenta frecuencia del transporte p√ļblico, calles cortadas y acumulaci√≥n de basura, la capital francesa se arm√≥ de una paciente resignaci√≥n. El √ļnico alivio lleg√≥ cuando baj√≥ el nivel de las aguas del Sena.

1749 lecturas
Feb 14 2016

Sociedad

En México, el Papa retó al poder político y a los obispos

Apenas llegó a México, el papa Francisco demostró que sus cinco días de estancia en el país que lo aclamó por las calles cuando pisó suelo mexicano no serían un paseo folklórico sino un viaje con honda dimensión política. En dos tiempos sucesivos, el pontífice se dirigió en tono firme al poder mexicano y luego, en uno de los templos más derechistas del continente, la Catedral de México, retó lisa y llanamente a una dirigencia católica embutida en sus jueguitos internos y los arduos conflictos entre sotanas.


P√°gina 1 de 5
12345»