1578 lecturas
Ago 14 2012

OpiniónPolítica

Enrique Contreras Ramírez* / Militando en la Utopía

Enrique Contreras Ramírez* / Militando en la Utopía

Vivimos un tiempo de dilemas y encrucijadas en el que dos revoluciones posibles se disputan los espacios y la continuidad de la historia. Queremos y aspiramos a que la frustración no queme las esperanzas, sino que abra el vuelo del cóndor de Los Andes latinoamericanos en esta época de retos y desafíos.

1698 lecturas
Jul 5 2012

OpiniónPolítica

Enrique Contreras Ramírez* / Más allá del imperialismo

Enrique Contreras Ramírez* / Más allá del imperialismo

La resistencia cultural se incorpora plenamente la memoria histórica de las naciones, sus luchas, sus guerras de independencia, su espiritualidad y religiosidad, su moral combativa, su perseverancia revolucionaria, costumbres, folclor, su ciencia y tecnología popular, sus formas de producir, sus creencias, su modo de vida, para poder abrirse paso en la confrontación que se libra y tendrán que librarse en todas sus formas de lucha que le dará el rearme ideológico, político y militar al pueblo y así mantenerse como alternativa y conservar su propia identidad. Estamos en presencia, sin duda alguna, ante una nueva doctrina militar, que enfrentaremos por la vida.

1445 lecturas
Jun 17 2012

OpiniónPolítica

Venezuela política / Exabrupto y reflexión

Venezuela política / Exabrupto y reflexión

Tenemos dos candidatos que se disputan la Presidencia de la República, uno de ellos jugando a la “lastimita” y el otro disfrazado de “demócrata” y “progresista” —pero en su rostro no puede ocultar la sonrisa del fascismo—, candidaturas que se complementan pues son “caimanes del mismo pozo”, que se encargan de legitimar junto a los candidatos de relleno el modelo de dominación capitalista, llámese de Estado o privado. Mientras esto sucede, en medio del escenario del poder político y económico, nuestra gente sigue muriendo al frente de los hospitales, en nuestros barrios, campos e incluso en medio de luchas y manifestaciones populares que llenan de sangre los suelos de la patria.

2469 lecturas
May 29 2012

Opinión

Enrique Contreras Ramírez* / No hay espacio para los sueños…

No se trata de hacer vulgares reformas en nombre de la “revolución” y de hablar de la perfectibilidad de la “democracia” para seguir engañando a los pueblos.  Hay que inventar y construir un nuevo pensamiento emancipador, libre de la influencia erocentrista para poder reencontrarnos con nosotros mismos, como lo planteaba nuestro Simón Rodríguez. <p>&nbsp;</p>Hoy día, […]

1671 lecturas
May 24 2012

Opinión

Óptica: derecha e izquierda igualmente colonizadas

Óptica: derecha e izquierda igualmente colonizadas

La situación llegó a tal barbarismo, que la llamada izquierda, para poder identificarse como tal, tenía que asumir el socialismo que pregonaba la URSS y para ser de la derecha se tenía que pensar como los norteamericanos. En otras palabras, el modelo social y económico que había que asumir estaba referido necesariamente a algunos de los dos, no importaba que los mismos tuviesen divorciados de nuestra realidad indioamericana.