Ago 25 2008
483 lecturas

Política

Bachelet y Fernández celebrarán los 30 años del fin del conflicto del Beagle

surysur

Hace treinta años, Argentina y Chile estuvieron a horas de iniciar una guerra por la soberanía del Canal de Beagle. Hoy, en un clima diametralmente opuesto, las presidentas de ambas naciones, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente, prevén conmemorar este significativo hecho con un acto antes de fin de año.

En 1978 todavía no estaba resuelta la soberanía sobre el Canal de Beagle, en la Isla de Tierra del Fuego, y la tensión bélica estaba en ascenso, impulsada por sendas dictaduras establecidas en Buenos Aires y Santiago de Chile.

Pero los buenos oficios del Vaticano, impulsadas por el Papa Juan Pablo II y en la figura del cardenal Samoré como ejecutor de la mediación, lograron que cerca de la Nacidad de 1978 la guerra sea evitada.

Al encuentro, que es organizado por una comisión binacional, fue invitado el Vaticano, por lo que no se descarta que asistan representantes de la Iglesia Católica de ambos países, aunque aún se desconoce si participará el Papa, Benedicto XVI.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, confirmó que la presidenta argentina "va a estar en Chile antes de fin de año" para conmemorar los 30 años de la solución pacífica del conflicto del Beagle".

Pero ambas mandatarias van a encontrarse el 20 de octubre en la nación trasandina, en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que debe definir quién va a ser su secretario ejecutivo.

Los candidatos son el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, y el embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario