Jul 13 2005
439 lecturas

Ambiente

Ballenas: aumenta riesgo de extinguirlas

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoEsto es lo que hemos apreciado en la última semana, durante la reunión número 57 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Corea, donde quedaron abiertas las puertas para que la situación de caza de ballena –propuesta liderada principalmente por Japón y Noruega– pueda seguir extendiéndose en el futuro.

Japón, por ejemplo, ha aumentado los recursos que destina a su programa de caza, denominada “científica”, y ha insistido en desobedecer la prohibición de caza comercial.

Noruega, en tanto, continúa con su programa de caza comercial en el Atlántico Norte desobedeciendo la moratoria de la CBI. E Islandia, por su parte, también está operando bajo un plan de “caza científica” de tres años sin ninguna aprobación internacional.

Pero ha sido el país asiático el que ha desarrollado una presión más fuerte en el último tiempo, ya que el propio gobierno nipón ha planteado que “pondrá su mayor empeño en convencer a todas las naciones posibles y a cualquier costo para revertir la actual moratoria”. Entonces resulta preocupante el avance que el bloque ballenero ha ido logrando.

foto
Mientras hace cuatro años eran nueve los países a favor de la caza comercial de ballenas, el número pasó a 25 en 2004 y este año llegó a 27, de los 57 miembros. Esto, se ha denunciado, ha sido gracias a la utilización de los programas de ayuda y cooperación económica que ofrece Japón, ejemplos de esto son los casos de Costa de Marfil, Mauritania, Surinam y Tuvalu, quienes son parte de la CBI pese a no poseer flotas balleneras, y a los que se han sumado recientemente Belice y Nicaragua.

———————————-

* Director de Océana Oficina para América del Sur y Antártica.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario