Ago 31 2011
526 lecturas

PolíticaSociedad

Bolivia: Condenados los ex ministros y ex militares responsables de los asesinatos del “octubre negro” en 2003

"Nunca antes dentro un gobierno democrático se había sancionado a un gobierno también democrático, el de Sánchez de Lozada", afirmó. Con tal antecedente, el segundo desde 1989, cuando la Corte Suprema sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a perdón judicial al ex dictador militar Luis García Meza (1980-81), "seguramente nunca más los militares actuarán al margen de la ley".

La condena a siete procesados en el caso Octubre Negro, cinco ex jefes militares y dos ex ministros "abre las puertas a la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, manifestó el fiscal Milton Mendoza. Dijo que hasta hoy, Sánchez de Lozada "era un sindicado, pero al existir una sentencia emitida por el máximo tribunal de justicia de Bolivia, forma parte de los acusados en este caso".
Los familiares de las víctimas reciben con "satisfacción" el fallo judicial

Los familiares de las victimas de "octubre negro" recibieron con "satisfacción" el fallo judicial dictaminó este martes la Corte Suprema de Justicia. Estas personas realizaron una vigilia a las puertas de la Fiscalía del Distrito de La Paz.

La presidenta de la Asociación de heridos y afectados de 2003, Elena Kullahua Ticona, aseguró que luego de la vigilia de 53 días efectuada en puertas del Tribunal Supremo de Justicia en la capital del Estado y después de ochos años se logró "por fin hacer justicia".

Sin embargo, repudiaron que la determinación judicial no haya contemplado sentencia en contra del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzain. Afirmó que esa será la próxima tarea de la justicia boliviana, la de "poner a los principales responsables tras las rejas".

"Varios meses de vigilia, pero Dios es grande por fin la justicia llegó, pero no estamos conformes con la decisión judicial a los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, sólo tres años, nos sentimos realmente indignados, es muy poca la sentencia", lamentó.

"La sentencia es clara y se debe cumplir en la cárcel de San Pedro", dijo el fiscal General del Estado, Mario Uribe, al finalizar la audiencia judicial en la capital del país, tras ocho años que duró el proceso y que no logró enjuiciar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario