Jul 7 2004
611 lecturas

Política

Bolivia: democratización electoral y el referendo por el gas

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Cámara de Diputados bolviana sancionó el martes por la noche el proyecto de ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas que termina con el monopolio de los partidos políticos en las elecciones nacionales y municipales y lo remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 
Esto significa que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, constituyentes, concejales, alcaldes y agentes podrán ser postulados directamente por las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en igualdad de condiciones ante la ley.

 
El artículo 11 del documento en el incis señala que cuando una agrupación participe en la elección de presidente, vicepresidente, diputados y senadores plurinominales debe acreditar el dos por ciento del total de los votos válidos de la última elección nacional. En el caso de elección de diputados y concejales, debe acreditar el mismo porcentaje, pero de los votos de la última elección nacional en la circunscripción o en el municipio correspondiente.

 
Las próximas elecciones en Bolivia serán las que renovarán los municipios y se efe tuará en diciembre. Segun la Corte Nacional Electoral (CNE), están habilitados los siguientes partidos: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Bolivarian0 (Movibol), Movimiento Bolivia Libre (MBL), Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria Nueva Mayoría (MIR-NM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Sin Miedo (MSM), Nueva Fuerza Republicana (NFR), Partido Democrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Unión Social de trabajadores de Bolivia (USTB) y Vanguardia Institucional Mariscal de Ayacucho (Vima).

 
Conflicto de poderes

El Congreso declaró que no es obligatorio votar la consulta propuesta por Mesa, pero el Ejecutivo y reitera que la ciudadanía está obligada a votar en el referéndum sobre el destino del gas.

 
El hecho de que el Congreso Nacional haya determinado que no es obligatoria la participación de la ciudadanía en el referéndum con seguridad alentará el ausentismo el 18 de julio, coinciden diversas partidos y analistas políticos. Sin embargo, el coordinador de la Asamblea Constituyente y el Referéndum, Ricardo Paz, y el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, aclararon que el voto en la consulta popular sobre el gas es obligatorio, tal como lo establece la Constitución y el Código Electoral.

 
“La Constitución está por encima de cualquier ley”, dijo Ricardo Paz, tras explicar que en la Ley del Referéndum aprobada en el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, “en ningún párrafo o artículo dice que el voto no es obligatorio”.

 
El artículo 219 de la Constitución de Bolivia indica que el sufragio es la base del régimen democrático y precisa que su carácter es obligatorio, mientras el Código Electoral, en su artículo 6, señala que “el voto es universal, directo, libre, obligatorio y secreto (…) Obligatorio, porque constituye un deber irrenunciable de la ciudadanía”.

 
Según el diputado Luis Eduardo Siles (MNR): “Hay disconformidad con el procedimiento que se emplea en el proceso del referéndum (…) pero no hay ni había intención de boicotear”. Siles piensa que “lo democrático es no obligar a la gente” a que vaya votar.

 
El diputado de NFR Johnny Antezana afirmó que su partido no está en contra de la consulta popular como proceso, sino contra las preguntas planteadas por el Poder Ejecutivo. “Las preguntas son la confirmación de la política de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

 
“Es un saludo a la bandera, una maniobra más de la partidocracia, porque el MIR y el MNR continúan teniendo control del Poder Legislativo y todo el aparato del Estado (…) Ya hay el referéndum, pero no es obligatorio. Nosotros tenemos una cultura que dice que el voto es obligatorio (…) El ausentismo será grave. Lo que aprobó el Congreso es otra trampita del neoliberalismo”, dijo el diputado socialista Jerjes Justiniano.

 
En el “filo de la navaja”

Dirigentes de movimientos sociales de las ciudades de Sucre, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba utilizarán el referéndum para exigir la nacionalización y escribirán esa palabra en la boleta de la consulta, al margen de convocar a la abstención y a otras acciones de boicot, informó el dirigente Oscar Olivera. Las medidas de presión serán, en principio, pacíficas, pero no se descarta que se vean obligados a utilizar la fuerza.

 
En El Alto, la COR rechazó las cinco preguntas del referéndum porque éstas “no tienen consenso de los trabajadores”, informó el dirigente Juan Melendres. Cuatro promotores del referéndum que realizaban una labor informativa en la plaza Cívica de esa ciudad fueron agredidos por un grupo de personas.

 
En tanto, en Tarija sigue bloqueado el campo San Alberto operado por Petrobras. Mientras los hombres marchan hacia La Paz, sus esposas e hijos ocupan el campo exigiendo indemnización por las tierras que ocupa la petrolera, informó el comandante de la Policía, Cnl. Fernando Avila Ponce.

La marcha se encuentra a 240 kilómetros de la sede de gobierno. El referéndum es una farsa, sólo es una cortina de humo para proteger a las transnacionales, afirmó un dirigente de los marchistas.

La Iglesia Católica, por su parte, convocó a la ciudadanía a participar en la consulta del 18 de julio. Según Monseñor Edmundo Abastaflor “es algo nuevo para nuestro pueblo, pero es positivo porque se podrá decidir sobre el tema del gas, la Ley de Hidrocarburos y la venta del gas”.

Para el presidente Carlos Mesa, el país “siempre camina al filo de la navaja”, pero a la hora de decidir apuesta por la respuesta sensata y equilibrada a los desafíos que se presentan como ocurre en el caso del Referéndum. “Ojalá que pudiéramos construir la sensatez, la racionalidad y el equilibrio sin necesidad de probar los límites del filo de la navaja, o los límites del abismo, pero -reflexionó- podemos alegrarnos, por lo menos, de que no damos el salto y de que no nos caemos a uno u otro lado de ese filo”.

———————————-
*Fuente:
www.bolpress.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario