Sep 26 2008
381 lecturas

Política

Bolivia: el acuerdo sigue sin llegar

surysur 
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos opositores retomaron la discusión para lograr un acuerdo que destrabe la crisis política desatada por los reclamos autonomistas. Sin embargo, la reunión terminó sin que se logre firmar ningún acuerdo.

Tras el viaje de Morales a Estados Unidos para intervenir en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “diálogo nacional” se retomó en Cochabamba, con varios organismos internacionales como testigos.

Al final de la reunión, las partes resolvieron ingresar en un cuarto intermedio hasta el lunes a la espera de lograr un acuerdo nacional en base a los consensos que alcancen las comisiones técnicas que continuarán trabajando.

El prefecto opositor de Tarija, Mario Cossío, informó que no se alcanzaron consensos. Sobre los dos temas centrales del proceso de diálogo: la compatibilización de las autonomías con el proyecto constitucional, y el reparto territorial de los ingresos petroleros, dijo que no fueron tratados durante la reunión.

En ese sentido, Cossío indicó que la mesa de trabajo sobre autonomías tiene un avance importante hasta el momento “pero la tarea no está concluida por lo que se necesita más tiempo para completar el trabajo que se le encomendó a esta mesa, además hay un debate aún no concluido sobre IDH y las fuentes de financiamiento de la Renta Dignidad”.

Al respecto, antes del encuentro, Evo Morales alertó sobre las intenciones independentistas de algunos prefectos de la oposición con el planteamiento de incluir en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) la autonomía departamental plena. “Ahora quienes decían independencia dicen que haya autonomía departamental plena”, manifestó.

En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que es una “chacota política” la intención de los prefectos opositores que quieren reveer casi todos los temas de la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado.

“No es posible que fuerzas políticas regionales, que tenían dos o cuatro constituyentes, ahora quieran aparecer con una fuerza y con un poder para modificar la Constitución. No es posible que con cuatro o diez constituyentes quieran imponer o chantajear a un documento que fue aprobado por 168 constituyentes”, concluyó el vice mandatario.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario