Ago 14 2008
697 lecturas

Política

Bolivia: El Gobierno propone a prefectos autonomía legal, pacto por el IDH y designaciones

ABI

El gobierno del presidente Evo Morales planteó anoche a los prefectos ratificados en el referndo del domingo próximo pasado y a la de Chuquisaca concretar un pacto para consolidar una autonomía legal, un pacto fiscal con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otro institucional para exigir al Congreso la designación de autoridades de Estado.

En una rueda de prensa realizada en el hall de Palacio Quemado (sede del Ppoder Ejecutivo) en La Paz, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que a dos horas de iniciada la reunión con los prefectos se planteó una agenda de tres puntos que continúa en análisis.

San Miguel explicó que para el caso de las autonomías, el Jefe de Estado propuso concretar un pacto que permita legalizar esa demanda a través de la nueva Constitución Política del Estado, recogiendo el mensaje expresado por la población nacional en el referendo revocatorio del 10 de agosto pasado.

Con respecto a la demanda de reposición del IDH, el titular de Defensa dijo que el Primer Mandatario planteó la necesidad de concretar un pacto fiscal, porque el IDH no es únicamente de las prefecturas sino de los gobiernos municipales y universidades públicas del país.

Además el Movimiento al Socialismo (MAS) propuso un pacto institucional para emplazar al Congreso Nacional a que designe lo más rápido posible a nueve magistrados para el Tribunal Constitucional (cinco titulares y cuatro suplentes), un ministro para la Corte Suprema de Justicia, dos vocales para la Corte Nacional Electoral (CNE) y el Fiscal General de la República, para recuperar la institucionalidad.

"Esperamos lograr avizorar en el futuro inmediato ese pacto constitucional autonómico, resolver el problema del IDH que tenemos ahora por exceso de recursos, porque el país está recibiendo más recursos y el tema de la institucionalidad", declaró el Ministro de Defensa.

De la reunión participaron los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; de Oruro, Alberto Aguilar; de Potosí, Mario Virreira; de Chuquisaca, Savina Cuellar, y el secretario General de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario