Jun 22 2006
320 lecturas

Opinión

Bolivia: – LAS FOGATAS DE SAN JUAN Y LA TRAGEDIA AMBIENTAL

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En Bolivia, el 21 de Junio, fecha del solsticio de invierno marcó el nacimiento del año nuevo aymara 5514, los primeros rayos de sol fueron recibidos en Tiwanaku así como en diversas apachetas1 por miles de bolivianos, mostrando el renacer de las ritualidades andinas, combatidas pero siempre vivas.

La conquista española trato de eliminar tales “idolatrías”; las deidades andinas y sus celebraciones fueron sustituidas por los santos de la cristiandad. Para confundir a los habitantes originarios y ancestrales del país se sustituyeron fechas de festejos por celebraciones cristianas: es así que el Raymi2 del solsticio de invierno fue cambiado por la celebración a San Juan.

El sincretismo religioso en esta fecha significa que se debe quemar lo viejo, las penas, los malos ratos –enla noche del 23 de Junio– para recibir el bautismo la mañana del día siguiente.

La lucha por el ambiente

Una nueva “cruzada” se desata en estas fechas, los cruzados ya no destruyen las huacas sino combaten a las fogatas que se encienden la noche del 23 de Junio en las zonas populares de la ciudad de La Paz y El Alto, aunque la prefectura anuncia multas y sanciones a quienes enciendan fuegos, el concejo municipal de El Alto por un voto de diferencia autorizo “”el rescate de nuestras tradiciones” por lo que estará permitido el encendido de fogatas. Al día siguiente será noticia de primera plana la contaminación proveniente de la quema de San Juan, otra vez se denostara las actitudes de los “salvajes” que no cuidan el “medio ambiente”.
foto

Pero, ¿qué se hace con la contaminación del ambiente que a diario se permite?

¿Qué medidas se toman para frenar la contaminación del Lago Sagrado, resultado de un pésimo tratamiento de aguas servidas provenientes de El Alto y Viacha? ¿Qué medidas se toman para evitar que el río Choqueyapu, que nace en las cordilleras limpio y cristalino, se convierta en cloaca al atravesar la sede de gobierno? ¿Qué acciones se toman para evitar la deforestación de la amazonía boliviana? ¿Qué apoyo se le da al fabricante de ladrillos cochabambino que al no tener otro combustible quema llantas para su artesanal industria? ¿Se da otra alternativa el campesino que cocina sus alimentos quemando boñiga? ¿Qué se hace para salvar al Pilcomayo que se muere de veneno proveniente de las minas? ¿Acaso se controla la emisión de gases de los automóviles?

fotoSon muchas preguntas y todas llevan a la misma respuesta: destrozamos el ambiente todos los días, no sólo un día especifico, el ambiente que debería ser protegido es destruido por nosotros mismos.

Las acciones de penalización a las fogatas de la noche de San Juan sólo sirven para decir estamos luchando contra la contaminación ambiental y callarnos el resto de los días. La protección y conservación del medio ambiente se debería realizar todos los días, por todos nosotros.

1 Terrenos elevados para la adoración de deidades andinas.
2 Fiestas instituidas por el incario. Se celebran en los solsticios, eran los cuatro únicos días del año durante los que se permitía beber chicha.

—————————————

(*) El autor agradecería que visiten su blog: http://bolivianueva.blogspot.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario