Bolivia: partidos políticos fiscalizarán referendo

994

surysur

Partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas de Bolivia fiscalizarán el referendo revocatorio de mandato popular, el próximo 10 de agosto, informó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
 
De acuerdo con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, la decisión responde a los principios de transparencia y participación de ese sondeo. Los delegados gozarán de las garantías establecidas, entre ellas el derecho de participar en la Junta de Designación de Jurados. Controlarán también las mesas de sufragio y, en caso necesario, podrán interponer el recurso de apelación.
 
En tanto, el Senado, liderado por la oposición, aprobó modificar la Ley del Referendo Revocatorio, que fue enviada a la Cámara de Diputados, donde el presidente Evo Morales advirtió que la mayoría oficialista "no va a mover ni una coma".
 
La modificación dispone que el próximo revocatorio al que se someterá el presidente, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve gobernadores departamentales (prefectos) se haga según la regla de 50 por ciento más uno.
 
El dignatario explicó que de ser removido en su cargo, convocaría a elecciones generales, las cuales se realizarían en un plazo de 90 a 180 días después de anunciarse los resultados del sondeo.
 
En el caso de los prefectos, se nombrará un sustituto interino pero en consenso con las organizaciones sociales y las autoridades cívicas de la región que corresponda, para luego en elecciones democráticas el pueblo elija su representante.
 
Morales remarcó que el referendo 2no tiene marcha atrás y lo mejor será que los bolivianos con su voto decidan si sus dirigentes se mantienen en sus funciones o se van a la casa”.
 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.