Nov 12 2008
353 lecturas

Política

Bolivia pidió una reunión de la CAN por la negociación con Europa

surysur
 
El Gobierno boliviano solicitará a la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) que convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres para discutir sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE), iniciadas de manera unilateral por Perú y Colombia.

El anuncio fue realizado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien pidió en conferencia de prensa al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa (actualmente en la presidencia de la CAN), la convocatoria “lo antes posible a una reunión”, para aclarar la situación.

Choquehuanca además solicitó a Colombia y Perú respetar la decisión andina de mantener la decisión de negociar como bloque comercial con la UE. “No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de la CAN”, dijo el canciller boliviano.

“Bolivia quiere un acuerdo de asociación pero de bloque a bloque. En ningún momento hemos pensado siquiera excluirnos de este proceso de negociación. Esta posición es de conocimiento de los andinos y europeos”, dijo el canciller. 

La polémica se reavivó luego de la reunión de este martes entre los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú con la Unión Europea y luego de que Ecuador anunciara un acuerdo para negociar bilateralmente con el Viejo Continente. 

Choquehuanca mostró su sorpresa cuando, a pesar de que le comunicaron que la reunión en Bruselas entre la CAN y la UE se había postergado, vio a través de los medios de comunicación que Colombia y Perú habían participado en un encuentro con las autoridades europeas.

Luego Ecuador también anunció que defenderá sus “legítimos intereses de avanzar en un acuerdo” bilateral con la UE, que, “en ningún caso, es de libre comercio”.

Por otro lado, el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán, acusó al bloque europeo de dividir la CAN. Guzmán destacó que, tras “38 años en que la CAN estuvo trabajando mediante el consenso”, ahora Colombia, Ecuador y Perú han “comenzado a tomar decisiones” para lograr viabilizar su Tratado de Libre Comercio con Europa.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario