Brasil y Argentina sin el dólar de por medio

1.135

surysur
 
Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acordaron ya no utilizar el dólar estadounidense como divisa para sus intercambios comerciales. Además, establecieron varios acuerdos bilaterales y reafirmaron su apuesta por la integración regional.

A partir del 3 de octubre regirá el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) que establece que el real brasilero y el peso argentino serán las monedas para el comercio bilateral.

“Dimos un paso inicial hacia una futura integración monetaria regional. Pronto veremos los primeros resultados en la caída de los costos de exportación e importación”, señaló Lula luego de la firma del convenio. El documento fue rubricado en el palacio de Plananto por los presidentes de los bancos centrales, el brasileño Henrique Meirelles y el argentino Martín Redrado.

Por su parte, Cristina Fernández dijo que “este acuerdo no es solamente una cuestión económica. Considero que es una cuestión fundamentalmente cultural el hecho de que hayamos llegado a un acuerdo de este tipo”.

El ministro brasilero de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que los dos países trabajarán para ampliar el acuerdo a sus otros dos socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay y Uruguay, aunque ese proceso exigirá una difícil adaptación técnica previa.

“La profundización del mercado real-peso, la reducción de las trabas en las transacciones comerciales entre los dos países y el acceso de pequeños y medianos exportadores son los principales objetivos de la iniciativa”, agrega un comunicado emitido por el Banco Central de Brasil.

Por otra parte, el encuentro entre los mandatarios fue parte de la gira oficial de tres días que la argentina llevó a cabo en Brasil. La reunión central realizada en Brasilia, estuvo enfocada a varios temas de agenda como la construcción de la represa Garabí, la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Argentina, el proyecto de fabricación conjunta del vehículo militar denominado "Gaucho", la fabricación de barcazas para ser utilizadas en la hidrovía del Río Paraná, el funcionamiento de la TV digital en Brasil y acuerdos en materia de emprendimientos nucleares.

Según fuentes oficiales, también se discutió acerca de la construcción de nuevos puentes sobre el Río Uruguay, la interconexión ferroviaria, el corredor bioceánico y los convenios de intercambio energético compensado.

Asimismo, Lula da Silva invitó a Argentina a participar en las obras para la explotación del petróleo brasileño. Argentina “debe y puede participar en la construcción de las infraestructuras necesarias” para explotar la enorme riqueza petrolera hallada en el litoral atlántico de Brasil, afirmó el presidente.

Más tarde, el presidente brasileño declaró que está “empeñado” en efectivizar la adhesión de Venezuela al Mercosur “para ampliar los horizontes de integración productiva y dar dimensión continental a nuestro bloque”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.