Abr 19 2007
284 lecturas

Cultura

Breves, pero no tanto. – LETRAS, IMÁGENES, CONTENIDOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

EL INFRARREALISMO EN LIMA

Hace 30 años, en Ciudad de México, un grupo de jóvenes latinoamericanos lanzaron un llamado para fundar el Movimiento Infrarrealista. Inspirados en la poesía como una forma de vida, acumularon su pasión por Rimbaud, su irreverencia por la cultura oficial y sus ganas endemoniadas de estar vivos. Constancia de la irrupción fueron sus revistas: Zarazo, Correspondencia Infra y la primera de sus antologías: Pájaro de calor (1976); además el libro Muchachos desnudos bajo el arco iris de fuego, con prólogo-poema de Efraín Huerta, y las innumerables lecturas que realizaron en la vieja librería Gandhi y en Casa del Lago.

Este movimiento fue fundado por el poeta mexicano Mario Santiago y el también poeta chileno Roberto Bolaño.

A las nueve de la noche Raúl Silva, poeta y editor mexicano, presentará el último número de la audio-revista mexicana NoMeEdites, dedicado al Movimiento Infrarrealista, que en los años 70 mantuvo contacto con el movimiento peruano Hora zero, en el Centro Cultural España de Lima.

Acompañarán este evento, con la lectura de sus poemas, sus patas de Hora Zero: Tulio Mora, Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Eloy Jáuregui, Jorge Nájar, Ángel Garrido Espinoza y Miguel Burga.

Este evento se realiza gracias a la gestión de las revistas Sol negro y Ventana de Medusa y al apoyo del director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón.

Más información sobre la revista NoMeEdites si se escribe a erresilva@gmail.com.

Sol Negro puede leerse aquí.

CINE DE LAS IDEAS

Partió el segundo festival y muestra gratuita. El cine llegará a las localidades de Pirque, Puente alto y La Pintana.

Ana María Olivares*

Con una variada programación llega la segunda versión del Festival de Cine de las Ideas a Puente Alto, Pirque y La Pintana, que el año pasado congregó a más de 5.000 personas. La muestra se exhibirá paralelamente en La Pintana, Puente Alto y Pirque, hasta el sábado 21 de abril de 2007, en que se realizará la premiación y clausura.

Quienes asistan a esta versión podrán ver en competencia trabajos de excelente realización llegados desde España y Cuba, diferentes muestras de cine indígena de Venezuela, cortometrajes españoles y, por supuesto, cine chileno de la mano de nuevos exponentes.

Las novedades están dadas por la incorporación de la categoría integrados, donde participan quienes viven con algún tipo de discapacidad y que será votada diariamente por los asistentes, al igual que la categoría estudiantil, un segmento muy apreciado por la organización de esta muestra, que destinó recursos previamente para capacitar a más de 600 niños y jóvenes de diferentes colegios de Pirque, Puente Alto y la Pintana para su participación en este Festival.

Finalmente, tan interesantes como los documentales y los cortometrajes, serán las variadas actividades que cursarán alrededor de este Festival como los coloquios, mesas de conversación con especialistas, muestras fotográficas e invitados internacionales, que se realizarán en las tres comunas para convocar no sólo a sus habitantes, sino a todo quien sea amante del cine.

anamaria.olivares@gmail.com.

PREMIO CRÓNICAS PLANETA/SEIX BARRAL

El próximo lunes 23 de abril se reunirán en Cartagena de Indias Joaquín Estefanía (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Julio Villanueva (Perú), quienes conforman el jurado internacional de la segunda convocatoria del Premio Crónicas Planeta / Seix Barral.

De sus deliberaciones, que se extenderán hasta el miércoles 25, deberá salir la lista de cinco finalistas del Premio y de entre ellos, el ganador, quien obtendrá US$ 20.000 para que convierta su propuesta en un libro que será publicado en la colección Crónicas de las mencionadas editoriales.

El nombre del ganador se dará a conocer el jueves 26 en Bogotá, en un acto especial en el marco de la Feria Internacional del Libro, en el salón León de Greiff, a las 7:00 p.m.

Los jurados

Joaquín Estefanía. Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid / El País y miembro del consejo rector de la FNPI.

Recibió el Premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de El País, de las libertades democráticas, y el Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina.

Héctor Feliciano. Por casi 20 años vivió en París, desde donde ejerció como corresponsal cultural en Europa para The Washington Post y Los Ángeles Times; redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos, y director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la alcaldía de París.

Organizó el Primer Simposio Internacional sobre Patrimonio Cultural en la Universidad de Columbia en Nueva York. Para la FNPI ha dictado diversos talleres, la mayoría sobre periodismo cultural.

Julio Villanueva Chang. Fundador y editor de la revista Etiqueta Negra. En 1995 obtuvo el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría crónicas por su texto Viaje al centro de la Noche.

Fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ahora es él quien dicta talleres sobre narrativa periodística en Perú, donde ha impulsado a una generación de nuevos cronistas, y en otros países de América Latina.

www.nuevoperiodismo.org.

Rolando Cárdenas.
POEMAS ESCOGIDOS

Uno de los más luminosos, rigurosos, delicados y sin embargo sólidos de entre aquellos que publicaron poesía durante la segunda mitad del siglo XX en Chile es Rolando Cárdenas. Como la mayor parte de los de su estirpe murió solitario y pobre, leyendo y retocando sus últimos textos, que hablan de los “vastos imperios del poeta”.

Giró –toda su vida– en torno de la militancia social y el misterio de sus provincias: Chiloé y Magallanes. Un magallánico, Díaz Eterovic, reunió, luego de su deceso en 1990, su producción para dar a cionocer la obra completa de Cárdenas; otro escritor del principio del mundo, Aristóteles España, director de la revista La pata de liebre, seleccionó 20 textos para la publicación de Poemas escogidos, que será presentado en homenaje al poeta a fines de abril en la Biblioteca Nacional de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario