Ago 13 2007
280 lecturas

Economía

California, EEUU. – PERIODISTA BALEADO EN PLENA CALLE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Bailey fue asesinado el dos de agosto de 2007 a balazos, en plena calle, cuando se dirigía hacia el periódico. El presunto asesino, Devaughdre Broussard, trabajaba en un establecimiento panificador, llamado Your Black Muslim Bakery. Bailey, un prominente periodista de la ciudad, de 58 años, había criticado a sus dueños y al parecer investigaba las finanzas del negocio, que estaba a punto de declarar la quiebra.

El periodista se había convertido recientemente en redactor jefe del Oakland Post, que con una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares es el diario más importante dirigido a la comunidad negra del norte de California. Este periódico se distribuye en Oakland, Richmond, Berkeley y San Francisco.

Bailey murió a dos pasos del Palacio de Justicia, cuando se dirigía a su trabajo, tras ser atacado por un hombre encapuchado y vestido de negro que le disparó varias veces en el cuerpo y la cabeza. Ese hombre fue Broussard, según confesó él mismo después de ser arrestado junto a otras seis personas que trabajaban en la citada panadería.

foto
En la casa los agentes encontraron una escopeta con la que se cree que cometió el crimen, según The Oakland Tribune. Broussard estaba en libertad condicional –había sido condenado por robo– y tenía pendientes otros cargos por asalto a mano armada.

La policía no descartó al comienzo de la investigación que el asesinato podría haber sido por contrato. Desde otro ángulo analítico, podría pensarse que la muerte de Bailey es el resultado de las divisiones existentes en la comunidad afroamericana, en la que cohabitan no siempre pacíficamente tanto grupos políticamente radicalizados como conservadores y fundamentalistas cristianos y musulmanes.

Bailey escribía artículos políticos y de interés humano. Era conocido por sus denuncias sobre actos de corrupción e ilegalidades, y sus cuestionamientos a políticos incumplidores de sus funciones. Recientemente había estado en Viet Nam. El alcalde de Oakland, Ron Dellums, declaró que “el crimen y la violencia en las calles de Oakland constituyen el más doloroso y difícil desafío que hayamos tenido que enfrentar”.

—————————————-

* Información básica tomada de la Unión de periodistas de Cuba.
www.cubaperiodistas.cu.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario