Feb 18 2009
428 lecturas

Política

Carlos Ruiz / MAPU de Chile celebra triunfo del poder popular venezolano

Los venezolanos y venezolanas fueron una vez más a las urnas a ratificar su confianza en el proceso revolucionario que conduce el presidente Hugo Chávez Frías. La enmienda constitucional, permitirá que las autoridades sean reelegibles o, antes de terminar su mandato, puedan ser cambiados. Fue reforzada la democracia participativa y protagónica, sistema en que los pueblos son llamados a votar frecuentemente y así ejercer su soberanía. Es fortalecido el poder popular, de elegir y ser reelegido, y de revocar los mandatos, con lo que se premiará debidamente o castiga a cada gobernante y autoridad.

La democracia venezolana fue frágil y el país dominado por los intereses de la oligarquía y los imperialismos. Cada vez que había un gobierno medianamente popular o progresista, era derrocado por un golpe militar. La actual es la Quinta República. El 27 de febrero de 1989, el pueblo de Caracas se levantó, exigiendo el fin de un régimen corrupto. Muchos participantes fueron masacrados, pero el levantamiento se recordará como el Caracazo, precursor de los cambios que han renovado a este país.

El 4 de febrero de 1992 se produjo un intento de golpe militar, dirigido por Chávez; derrotados, el coronel pasó dos años en prisión hasta ser sobreseído. Pero el régimen de Carlos Andrés Pérez cayó. Rafael Caldera, ex-presidente, dejó su Partido Social Cristiano COPEI y fundó "Convergencia", logrando ganar las elecciones de 1993.

El 2 de febrero de 1999 triunfó Chávez en las elecciones. Es el 52º Presidente, número que refleja los numerosos y frecuentes cambios habidos en la vida política de la República. Sus períodos fueron 1999-2001, 2001-2007 y ha sido reelegido hasta el 2013.

Chavez ha llevado estabilidad a Venezuela y ha liderado la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Se han vuelto a levantar las banderas liberadoras, igualitarias y fraternales de Simón Bolívar, haciendo temblar al Imperio y a las tiranías de América Latina. El gobierno bolivariano propicia una educación gratuita para todos y todas, a la vez con calidad y con calidez humana. Los niños y niñas hasta los seis años tienen una esmerada educación preescolar, son llamados cariñosamente Simoncitos/as. El gobierno favorece las economías alternativas al sistema capitalista de mercado: propicia el trueque y la soberanía alimentaria.

Tras una campaña en que la derecha desplegó todos sus medios de comunicación y su poder económico, el movimiento conducido por Chávez ha logrado una nueva victoria, y con ella vence la gente y los pueblos de Venezuela y todos quienes en el Continente se rebelan contra el imperio del capital. Mientras, la prensa oficialista en Chile da tribuna a la oposición retrógrada.

Carlos Ruiz es historiador.
En http://mapuenlalucha.blogspot.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario