Nov 7 2006
242 lecturas

Economía

Carta abierta a los chilenos. – EL COBRE, LA ECONOMÍA Y LOS CIUDADANOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Datos a tomar en cuenta.

* Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.

* Su costo de producción es él más bajo del mundo.

* Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el planeta.

* Constituye el 43% de nuestras exportaciones.

¿Sabe usted que el cobre ha sido privatizado?

En 1990 la producción de CODELCO junto a ENAMI era el 90% de la producción nacional. La empresa privada alcanzaba al 10%.

Desde 1990 hasta la fecha la producción estatal aumentó en términos absolutos. Sin embargo, en 2005, la propiedad cambia radicalmente: sólo es el 30% del total de la extracción. El 70% restante producida por las grandes empresas privadas: nacionales y extranjeras .

El Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una consulta ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro. Sufragando en lugares públicos y con escrutinios públicos. Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago, y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso:

El 82,54% de quienes participaron se pronunció en contra de la privatización del cobre.

¿Qué es el “royalty”? El “royalty” es un derecho que el Estado cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales. En nuestro país el concesionario minero recibe un subsidio de todos los chilenos.

A pesar de la ley aprobada pagarán muy pocos impuestos. Además, mientras no se modifiquen las disposiciones que les permite a las empresas privadas no declarar utilidades o que estas sean muy pequeñas. De manera que la ley no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.

La mina La Disputada de Las Condes por 30 años no pagó impuestos.

Por lo producido en 2004 CODELCO entregó US$ 3.400 millones a Chile. Las empresas privadas que producen el doble que CODELCO entregaron al estado alrededor US$ 850 millones.

Produciendo el doble entregaron cuatro veces menos.

Es necesario incrementar la investigación, innovación y el valor agregado. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del cobre en el país. Los recursos excedentes, calculados son 20 mil millones de dólares sobre el presupuesto nacional, son más de cuatro veces el presupuesto anual de educación. Éste es de 4.347 millones de dólares.

El presupuesto nacional –que se discute en el Congreso– se ha incrementado respecto a los años anteriores. Sin embargo, atendidos el enorme excedente del cobre y las necesidades de la nación urgentes de solucionar, debería ser aún mayor.

En la Sexta Región los municipios reciben 3.000 pesos al año por hectárea de explotación. En materia de educación ninguna de las comunas pertenecientes a los distritos mineros supera el promedio nacional de la prueba SIMCE. Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.

Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra.

Debemos organizar un plebiscito para que el cobre vuelva a ser de las y los chilenos. La presidente Bachelet ha expresado la necesidad de realizarlo si no hay acuerdo en la reforma del sistema electoral. Un plebiscito puede considerar varias al preguntas en el mismo voto.

El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, los sueños y la esperanza. El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.

———————————-

* Presidente del Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos.

econdeza@entelchile.net

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario