Sep 30 2014
516 lecturas

OpiniónPolítica

Cataluña:Apoyar la consulta del 9-N, cuestionar la Monarquía

A sólo dos meses de la fecha anunciada para la consulta las posiciones siguen sin moverse. Mas dice que la convocará, mientras Rajoy asegura que no habrá urnas. Todo apunta que será Mas quien retroceda, de hecho han habido algunos amagos, aunque CiU sabe que esa retirada la va a pagar cara, e intenta ganar tiempo.

Pero lo que está en cuestión es mucho más que un choque entre Rajoy y Mas: el derecho del pueblo catalán a autodeterminarse cuestiona la constitución monárquica y a la misma Monarquía.
Contra la consulta, el nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez se alinea tras Rajoy y llama – sin ninguna credibilidad- a reformar la Constitución hacia un modelo federal. El PSOE defendía hasta el 1977 el derecho de autodeterminación como defendía la República, y ambas cayeron al mismo tiempo cuando se hizo monárquico. En junio dio otro ejemplo de ello pactando con el PP la sucesión monárquica de Felipe VI.
La cuestión nacional fue una de las piedras angulares de la reforma monárquica del franquismo y la separación de la lucha por los derechos de los pueblos de las reivindicaciones de la clase obrera -que en la transición iban de la mano- fue el gran servicio de los grandes partidos y sindicatos a la estabilización del régimen. De esta división perdimos los trabajadores y los pueblos y se asentó un régimen que se basaba en el centralismo y el apoyo de los grandes capitales
Hoy hay que revertir esa situación. La unidad de la clase obrera que precisamos debe asumir la defensa de los derechos y libertades, otra unidad no es más que sometimiento a las imposiciones del estado y de la clase dominante. Pero buena parte de la izquierda -como IU- también sufre con sólo hablar de la consulta, le incomoda
Lo mismo ocurre con CCOO y UGT: en Catalunya formalmente la apoyan sin hacer mucho más, pero las direcciones de Toxo y Méndez ni siquiera se han pronunciado. Se puede discutir sobre el sentido del voto, pero debiera ser evidente la defensa del derecho de autodeterminación. Al no tomar esta tarea el mensaje a los trabajadores y trabajadoras del resto del estado es que el tema no les interesa y por defecto dejan correr las campañas anticatalanas que prodiga el PP, y el PSOE en menor medida. La defensa del derecho de autodeterminación y la consulta debe ser una campaña estatal de la izquierda política y sindical contra la Monarquía.
11 de setiembre de 2014

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario