Feb 17 2006
300 lecturas

Política

CHÁVEZ A BACHELET: COMPAÑERA… AMIGA MÍA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Por su parte Bachelet anunció que su primer viaje internacional será a la Argentina. Acaso haya un cambio en la política exterior de su país, últimamente tan cerca de los centros de poder y –es un comentario recurrente entre quienes analizan el ocurrir político latinoamericano– tan lejos del resto del continente.

fotoEn ese contexto la misiva del presidente Chávez alcanza una singular altura. Dice, en referencia al triunfo electoral de la presidenta electa: “Es la victoria de un pueblo que nunca se sometió al gorila porque se sabía heredero y continuador del legado libertario de Bernardo O’Higgins, José Miguel carrera, José Manuel Balmaceda, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende. De ese legado libertario forman parte los militares dignos y constitucionalistas como René Schneider, Carlos Prats y Alberto Bachelet”.

Alberto Bachelet, padre de la presidenta, importante funcionario del gobierno de Allende y general de la fuerza área, falleció de un infarto causado por el trato degradante recibido de sus compañeros de arma luego del golpe de Estado.


fotoLa brújula de la historia

Agrega Chávez: “No puedo dejar de enlazar tu caso, Michelle, con el de Evo Morales”. Para escribir a continuación:

“Un indígena en la Presidencia de Bolivia y una mujer en la de Chile: están ascendiendo al poder sujetos históricos que han sido tradicionalmente discriminados (…) Es una ruptura tanto con los lastres racistas como con los lastres machistas que han imperado desde siempre: a estos últimos no ha escapado la propia izquierda”.

Luego el presidente bolivariano recuerda palabras de Bolívar a O’Higgins: “Desde el momento en que la Providencia concedió la victoria a nuestras armas en los campos de Carabobo, mis primeras mioradas se dirigieron al Sur, al ejército de Chile.

foto
“Dondequiera que estos hermanos de armas reciban los primeros ósculos, allí nacerá una fuente de libertad para todos los ángulos de América”.

Y –algo curioso en un continente donde no es la lectura lo que sobra a sus dirigentes– Chávez cita a un poeta:

Qué haré sin caminar con la bandera
que de mano en mano
en la fila de nuestra larga lucha
foto
llegó a las manos mías?

Palabras de Neruda.

Invitación

El estadista venezolano concluye con una invitación a la futura presidenta: “Tenemos mucho que hablar, tenemos mucho que trabajar, por Chile, por Venezuela y por Nuestra América (…) para seguir avanzando por el camino de la consolidación y profundización de la democracia”.

foto
Retórica, no faltará quien lo diga. Y tendrá razón, puesto que retórica es el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover.

Los tiempos de decidir han regresado al sur del mundo.

———————————————–

* Informe y facsímil de la carta del presidente Chávez a Michelle Bachelet se agradecen a Edison Barría, comunicador social e integrante de la secretaria de RRII del Partido por la Democracia de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario