Sep 20 2005
918 lecturas

Política

Chávez denuncia el Plan Balboa: la invasión

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

No hace mucho el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ue hubo y no se descarta un intento de asesinarlo; ahora con la misma vehemencia dijo temer pruebas de que EEUU pretende invadir su país y que el plan ha sido denominado Balboa.

Esto último en una entrevista con Ted Koppel, de la cadena de televisión estadounidense ABC. Chávez, que se encuentra en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU, dijo que Venezuela resistirá la invasión y que en caso de cometer esta “imprudencia” Estados Unidos deberá olvidarse de continuar recibiendo los 1.6 millones de barriles de petróleo que le envía diariamente su país.

El mandatario venezolano ofreció a Koppel, en el programa Nightline, mapas y otros documentos del –por ahora– “presunto” Plan Balboa, pero no explicó cómo los obtuvo; sí señaló, no obstante, que el plan estadounidense consulta el uso de portaaviones y bombardeo aéreo.

fotoSOLDADOS DE EEUU CASI
EN TERRITORIO VENEZOLANO

Chávez apunto además que soldados de EEUU han estado en Curaçao, una isla turística de las ex Antillas Holandesas, situada a pocos kilómetros al noroeste de Venezuela, y se apresuró a calificar como mentira las explicaciones de Wáshington en el sentido que las tropas sólo estuvieron allí de vacaciones.

Las afirmaciones del dirigente suramericano en el sentido de que EEUU intenta invadir Venezuela ha sido negado (con un sí-es-no-es entre tajante y burlón) por el gobierno del señor Bush.

Chávez aseguró que Venezuela tiene un diseño estratégico contra el Plan Balboa y que sus fuerzas armadas están preparadas para enfrentar la invasión

Chávez también advirtió de que si EEUU lleva a cabo lo que calificó de insensatez, los precios del petróleo podrían aumentar a US$ 120 el barril, asegurando –no obstante– que, en tanto se mantengan las relaciones en un plano pacífico, su país no alterará el normal abastecimiento de crudo a Estados Unidos, del que es el cuarto abastecedor mundial.

La sonrisa que pudiera despertar el “tropicalismo” del bolivariano se convierte en mueca congelada al considerar la invasión de Iraq, la no desmovilización de todos los efectivos militares que ya cumplieron su tiempo de servicio en ese país, los lazos –políticos y económicos– de altos personeros del gobierno estadounidense con la oposición venezolana y la paulatina “privatización” –uso de mercenarios– de actividades militares tácticas por parte de los mandos militares de EEUU.

—————————

* Fuente: Prensa venezolana e internacional.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario