Chile, acaso el mismo odre y el mismo vino… ¡y eso que todavía no empiezan!

2.183

Nicolás Gomarro.

Algo así como 120.000 pesos argentinos no es –según como se mire– mucho; al cambio actual poco más de 40.000 dólares: el valor de un departamento no pretencioso en Santiago de Chile. Pero es la cantidad que tiene enredado en los tribunales de Córdoba, Argentina, a Rodrigo Ubilla, futuro subsecretario del Interior del gobierno, también futuro, pero en carácter de inminente de Sebastián Piñera.

No está solo el chileno en su aventura judicial; acompaña, en realidad, a un otrora alto personero argentino, el ex intendente de Córdoba Germán Kammerath, que alguna vez brilló –o se quiso que brillara– como joven político de nuevo cuño y acrisolada honestidad: carisma y eficiencia en versión neoliberal-conservadora.

El asunto es que allá, en esa provincia argentina, el ex intenente Kammerath enfrenta un proceso por defraudación al estado provincial por la contratación durante su período (1999-2003) de un asesor chileno. Este asesor, identificado como Rodrigo Ubilla Mackenney, habría percibido $ 120.000 (moneda argentina) sin que el gobierno posterior cordobés haya podido comprobar –dice el periodista Rubén Curto del periódico La Voz del Interior– "una contraprestación en servicios de su parte".

La causa judicial

Dice Curto: "En el caso de Ubilla Mackenney, la causa fue elevada a juicio en 2005 por el fiscal Marcelo Hidalgo. Luego, ante una apelación de Kammerath, la medida fue confirmada por el juez de Control N° 7, Esteban Díaz. Ahora el tema está bajo estudio de la Cámara de Acusación y se presume una inminente definición.

"Además de Kammerath, también están imputados los ex colaboradores suyos Alejandro Cima y Fermín Alarcia, quienes se desempeñaban, respectivamente, como secretarios de Infraestructura y de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

"Si el pedido de enjuiciamiento se mantiene firme, será la primera vez que Kammerath enfrenta un tribunal para responder por hechos vinculados a su gestión como intendente.
(…)
"En paralelo a esa arremetida, a través del entonces asesor letrado municipal Ernesto Martínez, Juez promovió otras denuncias contra Kammerath por hechos “individuales”, entre los que se contaron las contrataciones de Ubilla Mackenney y las del publicista brasileño “Duda” Mendonça".
(Artículo completo <a href="http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=148331">aquí<a/>)

Addenda

Una nueva forma de gobernar
Se lee en la página-web Piñera 2010 sobre Rodrigo Ubilla:

"Tiene 51 años, es casado y padre de cuatro hijos. Es sociólogo titulado en la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin, Texas. Ha desarrollado consultorías al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materias de planificación y evaluación de programas y proyectos sociales.

"Entre otros, asesoró a la Presidencia de Nicaragua, en la elaboración de la Política de Protección Social y los programas de asistencia a los grupos carenciados. En Colombia, con el apoyo del BID, participó en el diseño de la Política de Vivienda. En Ecuador, evaluó el Fondo de Inversión Social y propuso los lineamientos de su redefinición. En El Salvador, asesoró a la Corporación de Municipios en el fortalecimiento institucional en el proceso de descentralización.

"En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez".
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.